Luego de diez años de espera, comenzará la restauración del Cine Variedades con la idea de devolver la fortaleza y el espíritu al inmueble que albergó lo mejor del cine y el teatro durante muchísimos años, razón por la cual fue declarado patrimonio histórico y arquitectónico.
Para establecer las coordinaciones necesarias para iniciar los trabajos, este 29 de octubre se inspeccionó el edificio, labor que estuvo a cargo de Lynder Sánchez Fallas, director de Patrimonio Cultural, Raciel del Toro Hernández, director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, y un equipo de la empresa Red Sistemas.
El recorrido tuvo como propósito identificar el estado de cada uno de los espacios de la estructura, así como establecer protocolos de trabajo, seguridad y manejo de los recursos. Asimismo, se discutió el tratamiento de los desechos sólidos.
“El inicio de las labores de restauración del cine-teatro Variedades constituye un hito, no solo para el Ministerio de Cultura y Juventud y el Centro de Cine, sino también para la ciudad de San José y para el sector cinematográfico del país, por el valor histórico, urbanístico y patrimonial que ostenta la edificación”, comentó del Toro.
Esta intervención, dijo, significa la recuperación de un lugar donde muchos costarricenses aprendieron a amar el cine y que, a mediano plazo, podrá devenir en un espacio de estreno de la efervescente producción nacional y de formación de nuevas audiencias.
Restauración del Variedades es un reto
De acuerdo con Fallas, el proyecto representa un reto importante y por ello se dividirá en tres etapas, las cuales se llevarán a cabo a partir de noviembre de 2024 y se prolongarían hasta 2026.
“Durante esta primera etapa, se harán cambios de cubiertas en el techo, así como reparaciones en la estructura que lo soportan. Se instalará un sistema termo-acústico; además se aplicará un recubrimiento especial intumescente a la madera para generar un retardante al fuego. Se estima que estos primeros trabajos finalicen este 2024”, señaló Sánchez.
La segunda etapa comenzará en 2025 e incluye la restauración y conservación de la fachada (tanto interna como externa), la reposición de estructuras de madera que han cumplido su vida útil o están dañadas, el decapado de paredes y eliminación de forros no originales en malas condiciones. También se contemplan en esta fase la aplicación del intumescente a la madera, la colocación de forros en paredes como parte del sistema retardante de fuego, y la restauración y conservación de forros en metal troquelado y aislante termoacústico interno en paredes.