Juan Fernando Lara Salas. Hace 6 días
Óscar Campos (izquierda) y Célimo Guido, del Movimiento Rescate Nacional, enfrentan al menos una causa penal ante la Fiscalía. Foto: Cortesía.
Óscar Campos (izquierda) y Célimo Guido, del Movimiento Rescate Nacional, enfrentan al menos una causa penal ante la Fiscalía. Foto: Cortesía.

En desacuerdo con la reunión sostenida por el presidente de Uccaep con el líder de los bloqueos, el representante del Comité Consultivo de Enlace PYME-INA en la organización empresarial, Guido Mora, presentó este viernes su renuncia.

Así lo comunicó mediante una carta dirigida a Álvaro Jenkins, quien preside la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), en la cual reprocha el encuentro que sostuvo con Célimo Guido, del Movimiento Rescate Nacional, grupo promotor de las protestas que por 16 días afectaron a los ciudadanos y principalmente al sector productivo.

En su misiva, Mora señala que el movimiento que impulsó o al menos respaldó bloqueos de carreteras y otros hechos violentos está conformado por “(...) por un grupo de insidiosos y sediciosos, agrupados en una organización sin representación legal o propuesta política, surgida de la nada y liderada, aparentemente, por el señor Célimo Guido”.

También indica que es copropietario de una pyme industrial que desde el inicio de esta pandemia ha procurado sostener su producción y a sus trabajadores sin reducir sus jornadas laboral o salarios.

Explica que, conforme se ha dado mayor apertura en el marco de la crisis sanitaria, su empresa ha enviado sus productos a diferentes zonas del país para sostener la producción de la planta, el trabajo de sus empleados y el abastecimiento de producto ante sus distribuidores.

Sin embargo, añade, en las últimas semanas los bloqueos y agresiones afectaron esos esfuerzos.

Para Mora, el daño de esos bloqueos y acciones afecta a miles de colaboradores de pymes y microempresas, y asciende a millones de colones que ese sector, en conjunto, ha dejado de recibir y que requiere para cumplir obligaciones salariales, cargas sociales y compromisos tributarios.

“Es por esto que no comparto, ni entiendo, —como tampoco lo comparten o entienden miles de costarricenses―, su decisión de sentarse a negociar con quienes han atentado contra la vida de humildes funcionarios de la Fuerza Pública; contra el trabajo de miles de costarricenses; con quiénes no han presentado ninguna propuesta de solución a la problemática política y económica; con un grupo de anarquistas, que solo se han dedicado a limitar el derecho al trabajo y al libre tránsito de miles de costarricenses”, expresa en su carta.

La Nación solicitó a Uccaep una reacción al mensaje de Mora y su renuncia, a lo que dicha organización respondió que preparaba una respuesta que divulgará oportunamente.

Mal precedente

Guido Mora advierte al presidente de Uccaep que la reunión con el líder de ‘Rescate Nacional’ deja un precedente “muy negativo” que, según considera, es un atentado contra la democracia y contra la búsqueda de una solución por la vía institucional de los conflictos y diferencias que se presenten en la sociedad costarricense.

Insiste en que no puede sentarse a negociar con una organización que ha atentado contra sus intereses y los de sus empleados; contra la institucionalidad del país y contra la seguridad jurídica requerida por los actores económicos para producir y “hacer grande a Costa Rica".

De ahí, su renuncia irrevocable a la representación de la Uccaep ante el Comité Consultivo de enlace Pyme del Instituto Nacional de Aprendizaje que tenía desde el 2018.

“Yo no puedo, don José Álvaro, ser el representante de una organización que no respeta los canales institucionales y que es capaz de aliarse con un grupo de anarquistas y sediciosos, enemigos de la democracia y de la institucionalidad que debe normar el comportamiento social, político y económico de Costa Rica”, concluye la nota.