El 10 de febrero, 54 profesionales costarricenses, entre relacionistas internacionales, abogados, administradores e ingenieros informáticos, entre otros, fueron despedidos por la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) debido a los recortes de Donald Trump a programas dedicados a la asistencia humanitaria de refugiados y migrantes.
La información fue confirmada por una de las personas afectadas, quien además aportó la carta en la que ACNUR les comunicó la decisión.
En la nota, ACNUR les comunica a sus colaboradores que recibió la orden, por parte del Gobierno de Estados Unidos, de cesar inmediatamente las actividades del programa de asistencia a refugiados y no generar más gastos.
Añadieron que darán 30 días de preaviso y mencionan la posibilidad de indemnizar a los trabajadores por la finalización anticipada del contrato.
Los trabajadores cesados, según declaró la fuente, quien pidió no revelar su identidad por temor a represalias, se encargaban de todo el proceso de entrevistas, selección y filtración de nicaragüenses y venezolanos que son perseguidos en esas naciones por distintas razones y que cumplen con los requisitos para ser reasentados de manera segura en Estados Unidos.
La trabajadora afectada agregó que aún no les pagan todas las obligaciones para el finiquito de los contratos.
También, ACNUR comunicó en la página web del programa Movilidad Segura que “tras una decisión del gobierno de los Estados Unidos, la Iniciativa de Movilidad Segura ya no está activa“.
En la web, ACNUR señala que ya no se recibirán nuevas solicitudes y, en el caso de las personas que estaban gestionando su traslado, "pronto recibirá más información. No necesita tomar ninguna acción en este momento“.
Desde el lunes anterior, este diario le envió varias consultas sobre este tema a ACNUR, pero a la fecha no han dado respuesta.
Por ejemplo, se consultó cuántas personas en condición de refugiados estaban a la espera de viajar a Estados Unidos a la hora de que se tomó la decisión de cancelar el programa y cuántas personas recibieron ese beneficio desde que opera ese tipo de asistencia en el país.

Días atrás, diferentes agencias de noticias internacionales informaron que los recortes presupuestarios y de personal, impulsados por Trump y liderados por Elon Musk, ha afectado distintas iniciativas de asistencia para refugiados liderada por agencias de la Organización de las Naciones Unidas, como ACNUR u organizaciones no gubernamentales.
LEA MÁS: Solicitantes de refugio viven calvario con trámites en Costa Rica