El País

Primera diputada indígena fue recibida con detalle especial por parte de ujier de su comunidad

Humberto García, trabajador del Congreso y originario de Talamanca, tuvo una atención con la legisladora de Liberación Nacional, Sonia Rojas, primera mujer indígena en ocupar una curul

Humberto García nació en Talamanca de Limón, es hijo de padre y madre indígenas y dejó su tierra para llegar a San José en busca de oportunidades. Estudió de noche, sacó el bachillerato y buscó la manera de trabajar en el Congreso. Lo logró hace tres décadas.

Durante todo ese tiempo, este ujier ha visto muchos 1.° de mayo, pero este fue especial para él, porque por primera vez en la historia de Costa Rica una indígena ocupará una curul.

La llegada a Cuesta de Moras de Sonia Rojas Méndez llenó de emoción a ese hombre de 51 años, pues él conoce las dificultades que viven las comunidades indígenas y tiene fe en el trabajo que realizará la diputada.

Por esta razón quiso tener una atención con ella y la sorprendió con una carta escrita a mano, en lengua bribri y en español.

“Ella estaba muy contenta (cuando vio la carta) y me dijo que trae como meta apoyar a la comunidad indígena. Quise escribirla en bribri y en español pensando en que si la carta llegaba a publicarse que pudiera ser leída por parte de la comunidad indígena.

“Para mí es un orgullo tener a una persona de mi cultura en la Asamblea Legislativa, saber que una diputada representa por primera vez a las comunidades indígenas”, manifestó.

La carta expresa justamente esos sentimientos. En el papel escrito con tinta roja se puede leer:

“Me siento muy orgulloso de la señora diputada Sonia Rojas. Ella es de Buenos Aires (de Puntarenas) y yo de Talamanca”, dijo (vea en una imagen adjunta la carta en ambas lenguas).

Ser testigo de este hecho histórico es una de muchas alegrías que ha significado para Humberto García trabajar en en la Asamblea, pues según dice, llegar ahí cumplió un sueño. Recuerda con afecto al expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez, porque fue quien le ayudó a conseguir el trabajo cuando era diputado y presidía el Directorio legislativo.

Su labor consiste en atender a los 57 diputados en el plenario, recolectar firmas de proyectos que necesiten y llevar las nuevas iniciativas a la Secretaría del Directorio.

García está casado con Nilse Elizondo, oriunda de Salitre de Buenos Aires y, como él, hija de padres indígenas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.