Un accidente de tránsito ocurrido a las 4:31 a. m. de este miércoles, frente al plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en Ochomogo, en dirección San José-Cartago, generó un congestionamiento vial que persiste a las 11:15 a. m, casi siete horas después del suceso.
La Nación confirmó el colapso vial cuyo inicio se localiza en el sector de La Galera, en Curridabat. Desde ese punto, se extiende por varios kilómetros la fila de vehículos rumbo a Cartago. Las autoridades han tenido dificultades para levantar el cuerpo del peatón atropellado y eso impide agilizar el tránsito por la autopista Florencio del Castillo.
El Subdirector de Tránsito, Martín Sánchez, indicó poco después de las 11 a. m., que si bien el accidente ocurrió en la vía de acceso a Cartago, también hay problemas para salir de esa provincia por el denominado “efecto mirón”. Entre el sitio del suceso y La Galera, hay una distancia de aproximadamente diez kilómetros.
La persona que perdió la vida en el accidente, cuya identidad se desconoce por el momento, fue inicialmente impactada por una motocicleta mientras intentaba atravesar la carretera.
Posteriormente, esa persona fue impactada por otros vehículos, lo cual ocasionó que sus restos quedaron esparcidos sobre la vía, lo que impide la apertura del paso hacia San José mientras no concluya la labor forense.
Muchas personas debieron bajarse de sus vehículos y dejarlos estacionados cerca de sus sitios de trabajo para llegar a estos a pie, otros optaron por bajar de los autobuses en que se desplazaban y caminar a sus centros de estudios o trabajos, debido a la presa kilométrica que se formó. Otros optaron por quedarse en sus casas haciendo teletrabajo.
Un video divulgado pasadas las 8 a. m., por el perfil Soy Pilarico —una página en Facebook de divulgación comunitaria de La Unión, de Cartago— dio cuenta de la extensión de la presa en el sentido San José a Cartago.
A las 7:15 a. m. se habilitó un carril adicional aprovechando el espaldón de la vía para el sentido San José a Cartago. Sin embargo, Martín Sánchez indicó que el paso permanecerá cerrado mientras concluye la diligencia forense de levantar el cuerpo.
