El País

Polvo del Sahara se acerca al país y disminuirá lluvias en Valle Central y Pacífico Norte

En el resto del país, como en la zona norte, montañas del caribe y en el Pacífico central y sur, seguirán los aguaceros con tormenta durante esta semana

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que desde este martes y hasta el jueves una amplia masa de polvo del Sahara transitará sobre el Mar Caribe, lo cual podría disminuir las lluvias en el Valle Central y el Pacífico Norte.

Este fenómeno es usual entre junio y agosto de cada año, cuando los vientos alisios soplan desde el Caribe hacia el Pacífico (este a oeste) y arrastran nubes de polvo que se originan a miles de kilómetros, en el desierto del Sahara, en África.

La nube de polvo podría ingresar al país a mitad de semana, por lo que el IMN enfatizó que se trataría de una disminución, no una ausencia total de las lluvias. De hecho, se estiman chubascos recurrentes para el fin de semana por la estación lluviosa.

“Esto está normalmente asociado con el característico veranillo de San Juan que se da cerca del 24 de junio y que es un periodo de reducción de lluvias bastante corto, no se debe confundir con las canículas que se dan en julio y agosto”, explicó Gabriela Chinchilla, meteoróloga del Instituto.

Asimismo, en el resto del país, como en la zona norte, montañas del caribe y en el Pacífico central y sur, seguirán los aguaceros con tormenta durante esta semana.

La disminución de lluvias por el polvo del Sahara puede durar hasta el jueves porque para el viernes el IMN estima el ingreso al país de la onda tropical número 11 de la temporada.

Este fenómeno puede “nuevamente activar las lluvias en la vertiente del pacifico y la zona norte, en algunos puntos del valle central y en las montañas del caribe”, comentó Chinchilla.

Por otro lado, durante la semana, la vertiente del Caribe y la costa de Limón continuará con precipitaciones no significativas, como las últimas semanas.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.