Política

Votantes se sienten confundidos por tener 25 candidatos, señala encuesta del CIEP

Una de las principales razones de la indecisión del electorado, de cara a las elecciones nacionales del 6 de febrero, es la confusión que la gran cantidad de candidatos presidenciales genera entre los votantes. Para estos comicios, se inscribieron 25 aspirantes.

Esa fue la respuesta que emitieron 29 de cada 100 indecisos cuando el Centro de Investigaciones Políticas (CIEP) les preguntó por qué no habían decidido el voto en la encuesta dada a conocer este martes 25 de enero. En esta medición, a 12 días de las elecciones, el 41% de los votantes está indeciso y el resto se distribuye entre seis candidatos sin que ninguno supere el 15% de apoyo.

Por otra parte, el 26% de los indecisos dijo que se encontraba decidiendo entre varios partidos políticos, mientras que un 25% señaló que no le gusta ninguna de las candidaturas disponibles.

Otro 8% dijo que su indecisión se debe a “no querer que alguna de las candidaturas llegue a la presidencia”. Finalmente, el 11% de los encuestados mencionó no saber la razón o prefirieron no responder a esta pregunta.

En cuanto a las personas que ya apoyan a un candidato, tres cuartas partes dijeron que han apoyado a un mismo candidato durante toda la campaña y el resto revela que ha cambiado su preferencia.

“Entre las personas que afirman que no han cambiado su posición sobre el apoyo a una candidatura, el grupo más numeroso de personas considera que las ideas de la candidatura elegida (42%) y aspectos personales de la candidatura (26%) son los motivos por los cuales están decididas a votar por esa opción. Por su parte, un 23% tiene razones relacionadas a la tradición para apoyar a esa candidatura”, dice la encuesta.

Entre los que se han cambiado de bando, un 31% respondió que este cambio se debe a que una nueva candidatura le convenció, mientras que un 27% expresó que el candidato que tenía antes lo desilusionó.

Esta encuesta se realizó a ciudadanos costarricenses con teléfono celular, para ello se completaron 1.207 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 19 y 20 de enero del 2022.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.