Política

UNGL busca salirse de regla fiscal para ejecutar fondos de la Unión Europea

Directora alega que deben ejecutar alrededor de un millón de euros y ajustes fiscales no dejan elevar gasto

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) alega que las limitaciones de gasto implementadas por regla fiscal han frenado la ejecución de una donación de la Unión Europea. Por esta razón, buscan una salida para sobrepasar el límite del gasto autorizado.

Ante esto la UNGL se reunió con la primera dama, Claudia Dobles, con el objetivo de que el Poder Ejecutivo les aplicará la cláusula de escape fiscal.

Así lo indica un acta de la UNGL a la que tuvo acceso La Nación. En esa sesión, realizada en setiembre, se habló de la reunión entre los directivos y el mandatario.

“Estamos presentando un presupuesto súper ajustado, hemos tenido que machetear los proyectos porque recordemos que la regla fiscal nos aplicó este año a gasto corriente, pero resulta que la ley establecía que, si el país llegaba a un estado y de acuerdo a las proyecciones, también se aplicaba a gasto de capital. Para el próximo año le estamos aplicando a estos dos rubros, gasto corriente y gasto de capital y eso nos ha obligado a recortar los proyectos internacionales que, conste, no son recursos nuestros, son donaciones.

“Además, tuvimos una reunión con la primera dama para pedirle al presidente (Carlos Alvarado) y al Gobierno y que nos ayude como le ha ayudado a otras instituciones de manera que nosotros podamos ejecutar los recursos”, dijo Karen Porras, directora de la UNGL, en esa sesión.

Según confirmó Porras, para este 2022 debían incluir €1 millón en el presupuesto (alrededor de ₡720 millones) para el proyecto MUEve.

Sin embargo, aseguró que ante los topes de la regla fiscal la institución solo pudo incluir alrededor de 300.000 euros para el próximo presupuesto, lo que significa ₡216 millones.

El proyecto MUEve consiste en un plan sub-regional de desarrollo urbano orientado al transporte, así como 15 planes proyecto dentro del área de influencia del Tren Metropolitano. Estos incluyen mejoras a nivel cantonal en temas de seguridad e infraestructura complementaria en los alrededores del tren, como aceras, espacios públicos, vías peatonales y para bicicletas.

Los fondos provienen de la Unión Europea y serán administrados por la UNGL. Dentro de los municipios beneficiaros están Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Goicoechea, San José, Tibás, Belén, Flores, Santo Domingo, San Pablo, Heredia y Alajuela.

Caso CNP

En agosto, el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda Elian Villegas, autorizaron la aplicación de la cláusula de escape para el Consejo Nacional de la Producción (CNP) por casi ¢43.000 millones, sin explicarle las razones al Congreso, lo que generó molestia entre los diputados de los partidos de oposición.

La Contraloría General de la República (CGR) exigió transparencia en la aplicación de las cláusulas de escape que permiten al Gobierno liberar a instituciones de la aplicación de la regla fiscal, mecanismo que le impone un tope al crecimiento al gasto corriente del sector público cuando el país está en crisis económica

Las cláusulas de escape se aplican únicamente en casos de emergencia nacional. En la carta enviada por el mandatario Alvarado a los diputados de la Asamblea Legislativa, para informar de la excepción, tampoco se aclaró el objetivo y uso de los fondos aprobados para el CNP.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.