Política

TSE no ha podido localizar a Erick Quesada Gutiérrez, mayor financista de Chaves

Tribunal solicitó ayuda al partido para contactar al inversionista en bonos de deuda política

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no ha podido localizar a Erick Quesada Gutiérrez, quien fue el mayor financista de la campaña de Rodrigo Chaves antes de la primera ronda, para entregarle un requerimiento de demostración de solvencia económica.

Según confirmó Hector Fernandez, director del Registro Electoral del TSE, los intentos para comunicarse con el financista han sido infructuosos, por lo que recurrieron al Partido Progreso Social Democractico (PPSD) para localizarlo.

“No se ha podido notificar a esta persona, que es el mayor inversionista; entonces, se hizo una gestión a través del propio partido para que nos aporte el partido un medio donde pueda notificársele adecuadamente para que conteste o se refiera al estudio de solvencia que existe en su cuenta”, dijo Fernández.

Antes de las elecciones del 6 de febrero, este financista le pagó al PPSD ¢100 millones por bonos valorados en ¢167 millones, con lo cual se ganaría la diferencia gracias al descuento del 40% que la agrupación política le concedió.

Desde principios de marzo, el TSE informó de que solicitaría a Quesada Gutiérrez comprobar el origen de sus fondos. El objetivo de una solicitud solvencia económica es verificar la trazabilidad y origen de los recursos allegados a las arcas partidarias.

El artículo 80 del Reglamento sobre financiamiento de los partidos políticos establece que el órgano electoral tiene la potestad de exigir pruebas de la solvencia de los financistas de campañas, sea que estos hagan donaciones en efectivo, vía transferencia bancaria o a través de compra de bonos de deuda política.

Tras los cuestionamientos sobre su principal financista, Rodrigo Chaves indicó que solamente lo había visto en una ocasión; asimismo, explicó que los fondos fueron depositados a la agrupación mediante una cuenta bancaria, por lo que se había cumplido con los requisitos legales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.