Josué Bravo. 3 mayo
Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides y Rolando Araya, precandidatos presidenciales del PLN.
Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides y Rolando Araya, precandidatos presidenciales del PLN.

Tres de los cinco precandidatos presidenciales del Partido Liberación Nacional (PLN), descartaron de plano una propuesta del exmandatario José María Figueres, de que sea la asamblea nacional verdiblanca la que decida cómo elegir al candidato presidencial ante el incremento de contagios de la covid-19.

Se oponen a esa intención de Figueres los actuales diputados Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson; y el excandidato presidencial Rolando Araya, quienes piden que se mantenga la designación en una convención abierta, la cual solo debería posponerse.

La lectura de Benavides es que Figueres pretende que no se realice la convención nacional abierta para elegir al candidato ni el próximo 6 de junio como estaba previsto, ni después.

Sino, según agregó, que sea un grupo “cerrado” de 139 personas que integran esa asamblea, donde la tendencia el expresidente “tiene mayoría”, que escoja a este como candidato.

“Francamente la propuesta que está haciendo don José María no es de recibo, simplemente lo que quiere es que lo elija un grupo pequeño de su propia tendencia”, aseguró Benavides a La Nación.

“De ninguna manera es admisible. Eso es tratar de que se escoja de una forma antidemocrática el candidato”, machacó el también expresidente legislativo.

Roberto Thompson añadió que cualquier otra forma de elección que resulte de un interés particular, sería “antidemocrática y contraria a los postulados del partido. Corresponde posponerla, no suspenderla”, según dijo.

Thomson recordó que más bien en lo que hay coincidencias entre cuatro de los cinco precandidatos, excepto Figueres que no respondió en esa línea, es que se posponga la fecha de la convención definida desde diciembre del 2020 por la asamblea nacional.

Esto, continuó, en el entendido de que el país atraviesa un pico de contagios por la covid-19 que obliga a tomar decisiones con sensatez y responsabilidad.

“Pero en ningún momento se está planteando cambiar la forma de elegir al candidato y a mí me parece que la propuesta de don José María está planteando buscar la opción, que incluso modifique las forma de elegir el candidato.

“Esto podría constituir una manipulación de la situación sanitaria en su propio beneficio, en el entendido que 139 personas decidan quién es el candidato y eso en ningún partido democrático del mundo le da legitimidad. Por supuesto que rechazo cualquier opción que tienda a modificar la forma de elección”, sentenció Thompson.

A Rolando Araya también le queda claro, según expuso, que por las declaraciones del exmandatario se desprende que, este y el exprecandidato Antonio Álvarez Desanti, quien semanas atrás le dio la adhesión a Figueres, estarían dominando esa asamblea nacional que se pide convocar.

“Pareciera evidente que los que quiere es que la asamblea nacional y no la convención escoja el candidato de Liberación Nacional.

“Yo condeno esa posición, la rechazo, me voy a oponer con todas mis fuerzas y no voy a aceptar de ninguna manera un procedimiento de ese tipo”, adelantó Araya.

Claudio Alpízar, otro de los cinco precandidatos, no respondió las llamadas a su teléfono.

Figueres sugirió este lunes, en un video de 1 minuto y 14 segundos colgado en sus redes sociales, que a pesar de que su movimiento está preparado para la convención del próximo 6 de junio, la situación de salud del país es “crítica”.

Tras consultar a expertos en la materia, aseveró, el exmandatario concluye que a ciencia cierta nadie sabe la situación podría mejorar en uno o tres meses.

“Ante esta situación apoyo que el partido revise opciones para elegir su candidato. Para ello estamos de acuerdo en que se convoque de forma inmediata a la asamblea nacional del partido, para que determine el camino a seguir. Nosotros respetaremos la decisión de la asamblea nacional”, pidió el exmandatario.

De acuerdo con Benavides y Araya, la convención de junio próximo se puede postergar por unas semanas.

El primero propone trasladarla para el mes de agosto, “cuando ya el pico de la pandemia haya pasado y las condiciones lo permitan con las previsiones que ya el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha adelantado para celebrar estas convenciones”.

Araya agregó, por separado, que la convención liberacionista en la que también se renovarán estructuras partidarias se podría posponer para el mes de julio o agosto.

Kattia Rivera, presidenta del PLN, dijo que desde la semana anterior el comité ejecutivo se ha reunido junto con los precandidatos y el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) para hacer evaluaciones sanitarias, jurídicas y logísticas.

Añadió que será esta semana cuando el PLN tome una decisión sobre si el proceso sufre algún cambio, pero adelantó que deberá ser la asamblea nacional la que apruebe dichos ajustes.

Según el reporte del Ministerio de Salud, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sobrepasaron este 3 de mayo su capacidad máxima de internamientos por la covid-19 con 403 enfermos críticos y el total de hospitalizados ascendió a 1.024.

En los primeros tres días del mes de mayo, Salud reporta 5.685 casos nuevos confirmados, por lo que la cifra en total es de 256.676 casos acumulados desde marzo de 2020.