Pablo Fonseca. 22 marzo

La campaña que llevó a Fabricio Alvarado a las puertas de la presidencia de la República, en 2018, ha generado varias investigaciones en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debido a presuntas irregularidades detectadas en pagos y en financiamiento.

El siguiente es un resumen de las noticias que hemos publicado en La Nación sobre este caso. La fecha corresponde al día de la publicación y no necesariamente al día que sucedió el hecho.

(Video) Equipo de campaña de Fabricio Alvarado pagó $65.000 a empresas al margen del Código Electora

16 de mayo del 2018

Informamos que Restauración Nacional descartó pagarle a Fabricio Alvarado por los servicios profesionales en comunicación que brindó durante la campaña electoral.

Entre el 4 de octubre del 2017 y el 4 de febrero del 2018, Restauración registró ¢7,2 millones en servicios profesionales brindados por Alvarado.

El diputado y presidente del partido, Carlos Avendaño, dijo que, si bien en un principio se contempló que Alvarado brindara servicios en periodismo, al final esa presunción no se materializó con la firma de un contrato.

También, negó que Fabricio haya ofrecido esos servicios y que haya habido un pago de por medio, durante los seis meses que duró la contienda electoral.

(Video) Restauración descarta pagarle a Fabricio Alvarado por sus servicios en campaña

24 de mayo del 2018

Las encuestas publicadas en el medio digital El Mundo CR, y hechas por su compañía hermana Opol Consultores, a lo largo de la campaña dieron una amplia ventaja al candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.

La información fue usada por Alvarado y sus seguidores en redes sociales y mitines para asegurar que la mayoría de los costarricenses le daban su apoyo, aunque a la hora de la verdad, en la elección, Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), terminaría ganando las elecciones por un amplio margen.

Lo que nunca dijeron ni El Mundo CR ni Fabricio Alvarado fue que esas encuestas se realizaron por encargo del equipo de campaña de Restauración Nacional.

(Video) La conexión Opol-Restauración Nacional

En contraste, Carlos Avendaño, presidente de Restauración Nacional y quien poco a poco comenzó a mostrar diferencias con Fabricio, dijo que la denuncia “son de las cosas que a uno le sorprenden, no son gratas”.

Otros líderes cercanos a Restauración también mostraron su molestia. “Mi impresión era de que los estudios de Opol eran objetivos e imparciales (…). Yo estuve entre los que fueron engañados. Yo les creí, las creía serias", declaró el exdiputado Mario Redondo, uno de los asesores más cercanos a Fabricio.

26 de mayo del 2018

La empresa Crescendo Mercadeo y Publicidad, representada por el cantante Luis Alonso Naranjo, denunció que Restauración Nacional se niega a pagarle ¢115,5 millones por el trabajo que hizo en la campaña de Fabricio Alvarado.

El presidente del partido, Carlos Avendaño, afirmó que nunca hubo un contrato firmado con Crescendo y que no se cumplió con el protocolo que establece el TSE.

28 de mayo del 2017

Carlos Avendaño denunció que la campaña presidencial de Fabricio Alvarado se manejó mediante una “estructura paralela” de financiamiento de cara a la segunda ronda del 1.° de abril.

"Eso (la estructura paralela) es lo que se está quedando en evidencia y así lo denunciamos ante el Tribunal (...). El TSE tiene que establecer quiénes hicieron las contrataciones, con quiénes se reunieron y con quiénes acordaron montos y todo eso", expresó el jerarca de Restauración Nacional en una conferencia de prensa.

29 de mayo del 2018

Este día informamos que el TSE investiga supuestas donaciones ilegales de viajes aéreos a la campaña presidencial de Fabricio Alvarado.

"Estamos en el desarrollo de un estudio que versa sobre presuntas donaciones de personas jurídicas a Restauración Nacional (...). Siendo que esto está cubierto por el velo de confiabilidad, lo único que puedo decir es que refiere a un asunto con el pago de servicios aéreos", dijo Chacón.

Esas pesquisas se sumaron a otra investigación preliminar que el TSE decidió iniciar sobre la forma en que se financió la campaña de Fabricio Alvarado.

Ese mismo días, el exjefe de campaña de Fabricio Alvarado, Juan Carlos Campos, defendió que cobró $300.000 al Partido Restauración Nacional no para él, sino para pagarle a otras empresas que él contrató durante el periodo electoral.

Así lo explicó aunque, en una carta de cobro que envió al partido, consignó que el monto que cobra corresponde al “pago de los honorarios y gastos en que he incurrido en ejecución del contrato verbal que, ante varios testigos, se acordó respecto a la labor de asesoría, estrategia y logística, producción de eventos, desarrollo de contenido, estrategia de comunicación y uso de imagen para la campaña presidencial recién pasada”.

El 12 de marzo del 2018, en la casa de campaña de Fabricio Alvarado, Campos había dicho que él no pretendía ningún ingreso por asumir el papel de jefe de campaña.

9 de agosto del 2018

Publicamos que el Partido Restauración Nacional les pagó ¢85 millones a su presidente, Carlos Avendaño Calvo, y a 12 de sus familiares por servicios y arrendamiento de vehículos durante la campaña electoral del 2018.

Junto al actual diputado, figuraron como proveedores o empleados del PRN cuatro de sus hijos, su hijastra, su esposa, su exesposa, un sobrino, dos cuñados, una nuera y la hermana de esta última.

Pero Avendaño no es el único diputado de Restauración que registra pagos del partido a nombre su suyo o de sus familiares, por servicios y alquiler de vehículos durante la pasada campaña electoral.

Otros diez compañeros de la bancada original también cobraron facturas a nombre propio o de 22 parientes, por un total de ¢42 millones.

Se trata de Eduardo Cruickshank, Jonathan Prendas, Floria Segreda, Carmen Chan, Ignacio Alpízar, Mileyde Alvarado, Nidia Céspedes, Melvin Núñez, Ivonne Acuña y Xiomara Rodríguez.

Si se suman los desembolsos a Avendaño y su núcleo cercano de 12 personas, esa cifra sube a poco más de ¢126 millones.

20 de agosto del 2018

El TSE denunció ante el Ministerio Público que el PRN habría utilizado un testaferro para ocultar los verdaderos donantes de viajes en helicóptero de Fabricio Alvarado.

Ante el Tribunal, la agrupación reportó que un empresario ganadero hizo la donación. Sin embargo, el órgano electoral afirma que el viaje lo pagaron dos sociedades anónimas, lo cual está prohibido por la legislación.

El helicóptero que usó Fabricio Alvarado en uno de sus viajes.
El helicóptero que usó Fabricio Alvarado en uno de sus viajes.
11 de octubre del 2018

Mientras le cobraba ¢381.000 mensuales a la Asamblea Legislativa por dedicación exclusiva, el diputado Jonathan Prendas le vendió sus servicios como politólogo a Restauración Nacional.

“Todo depende de cómo lo quieras entender”, respondió Prendas a la periodista que lo cuestionó sobre el tema.

Jonathan Prendas.
Jonathan Prendas.
24 de octubre de 2018

Los magistrados del TSE declararon confidencial la resolución en la que ordenan revisar la totalidad de las más de 1.200 facturas, que el Partido Restauración Nacional presentó como gastos de la campaña presidencial de Fabricio Alvarado.

Esta es la primera vez que un documento de ese tipo –y su respectivo expediente–, es blindado por la cúpula electoral. En al menos otras cinco ocasiones, la decisión se tomó mediante un acuerdo de carácter público y no hubo necesidad de emitir un fallo.

6 de marzo del 2019

Informamos que el comando de campaña de Fabricio Alvarado les pagó a dos empresas $65.000 (¢40,3 millones) al margen del Código Electoral y fuera de los procesos de control que el partido Restauración Nacional estableció para la segunda ronda del 2018.

Sin el aval del comité ejecutivo de Restauración, contrató y financió los servicios de las firmas Repúblika Independiente y Data24Lab, las cuales realizaron trabajos de marketing digital y monitoreo de redes sociales, respectivamente.

Los pagos a esas dos compañías no constan en la liquidación de gastos que la agrupación entregó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), según constató La Nación en una revisión de los auxiliares contables.

El TSE envió a la Fiscalía un informe sobre la “eventual” estructura paralela de financiamiento, durante la campaña presidencial de Fabricio Alvarado.

Además, el publicista Giovanni Bulgarelli denunció que Restauración Nacional le adeuda unos ¢40 millones por la producción de comerciales durante la pasada campaña electoral.

12 de marzo del 2019

Publicamos en detalle cómo Carlos Avendaño delató existencia de una “supuesta estructura paralela” de financiamiento para las elecciones del 2018 en Restauración Nacional y, además, un presunto delito de estafa mayor y otro de extorsión simple.

Así consta en la denuncia que interpuso ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, el 25 de junio del 2018, y de la cual La Nación tiene una copia. Esta es la primera vez que se conocen, en detalle, los señalamientos de Avendaño.

13 de marzo del 2019

Informamos cómo personas que trabajaron en el corazón de la campaña de Fabricio Alvarado le relataron al TSE que el comando recibía dinero en efectivo, principalmente en fajos de $1.000, para pagar proveedores y empleados sin que ese flujo de recursos conste en los registros que exige la legislación electoral para conocer el origen de los fondos.

La legislación electoral, establece la obligación de canalizar todos los aportes privados –solo de personas físicas–, por medio de los miembros del comité ejecutivo del partido o por las personas que ellos designen. Y fija la obligatoriedad de depositar todas las contribuciones en una sola cuenta bancaria de la agrupación y reportar esos ingresos al TSE.

Incluso, Luis Alonso Naranjo, productor audiovisual y primo del excandidato presidencial de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, le relató al TSE que el político tenía conocimiento de que su campaña recibía dinero en efectivo para pagar a proveedores.

En el expediente judicial aparece esta fotografía con billetes dentro de una bolsa. De esta forma, según la denuncia, llegaba el dinero a la sede de campaña de Restauración Nacional.
En el expediente judicial aparece esta fotografía con billetes dentro de una bolsa. De esta forma, según la denuncia, llegaba el dinero a la sede de campaña de Restauración Nacional.
14 de marzo del 2019

Ivonne Acuña y Jonathan Prendas, diputados del bloque independiente afín a Fabricio Alvarado, pidieron que se investigara al TSE en la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Público un día después de que se reveló una denuncia presentada por el órgano electoral sobre la campaña de Alvarado. Cuando la moción fue sometida a votación, solo estaban presentes cinco de los nueve legisladores de este foro y fue aprobada con tres votos.

En entrevista con La Nación, el abogado Jonatán Picado, cercano colaborador del excandidato Fabricio Alvarado, negó que él ingresara a la sede de campaña de Restauración Nacional, en Sabana norte, con bolsas de dinero en efectivo o que ese dinero se utilizara para pagarle a proveedores con billetes.

28/03/2018. Fabricio Alvarado anuncia su Plan de Gobierno 2.0 en el Hotel Aurola Holliday Inn. Foto Jeannine Cordero
28/03/2018. Fabricio Alvarado anuncia su Plan de Gobierno 2.0 en el Hotel Aurola Holliday Inn. Foto Jeannine Cordero
22 de marzo del 2019

Dos excolaboradoras de la campaña de Fabricio Alvarado relataron al TSE que, el 14 de marzo del 2018, el comando efectuó una cena de recaudación de fondos, actividad que no fue reportada al TSE.

Una de ellas afirmó que, en la cena, cada silla tenía un costo de $1.000.

La otra agregó que, por órdenes del entonces jefe de campaña, Juan Carlos Campos, se omitía especificar, en la agenda del candidato, que en este tipo de eventos se iba a recoger dinero.

Documento en el cual se consigna que el Partido Restauración Nacional, representado por Daniel Porras, firmó un contrato para realizar una cena en el Hotel Real Intercontinental, el día 14 de marzo del 2018.
Documento en el cual se consigna que el Partido Restauración Nacional, representado por Daniel Porras, firmó un contrato para realizar una cena en el Hotel Real Intercontinental, el día 14 de marzo del 2018.

Este artículo fue redactado con información de los periodistas Natasha Cambronero, Gustavo Arias y Esteban Oviedo.