Política

Sindicatos piden a Chaves revisión exhaustiva de ley de empleo público

Presidente dice: “Reconocemos que hay muchos empleados públicos que no están teniendo ni suficiente remuneración ni equipos de trabajo”

Tres sindicatos de trabajadores públicos aprovecharon un encuentro este jueves con el mandatario Rodrigo Chaves, en Casa Presidencial, para solicitarle una “revisión exhaustiva” de la ley de empleo público, la cual crea el salario global en el Estado (a igual función, igual pago).

Según declaró el sindicalista Albino Vargas al término de la reunión, Chaves accedió a esa solicitud. Además, aseguró que el presidente de la República comparte algunas de las críticas contra el plan, aprobado el 7 de marzo por 39 diputados de la anterior Asamblea Legislativa.

“Son palabras mías, pero ellos asintieron de que esa ley es un mamotreto, esa ley es un mamarracho, esa ley es una conexión de retazos, hasta un Frankestein jurídico. Eso es. Mideplán y el gobierno están dispuestos a abrir un proceso para hablar de esa barbaridad.

“La ministra de Planificación va a presentar una matriz para abordar ese desastre de ley y nosotros vamos a tener mucho interés en participar”, manifestó Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

La Nación intentó verificar esa versión con el gobierno, no obstante, el presidente de la República y sus acompañantes se retiraron del sitio sin responder preguntas a la prensa.

Durante la campaña electoral, cuando la Ley Marco de Empleo Público estaba en discusión, el ahora presidente Rodrigo Chaves manifestó, frente a sindicatos de salud, que el plan debía ser vetado pues es un “adefesio” que “se sacaron de la manga rápidamente para ver si cerraban un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Esa fue la posición de su campaña, a pesar de que él mismo abogó por la aprobación de la ley de empleo público cuando fue ministro de Hacienda de Carlos Alvarado entre diciembre del 2019 y mayo del 2020.

Dos años antes, en 2020, como ministro de Hacienda, le dijo al entonces diputado Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN): “Sí, señor. La ley de empleo público es un cambio estructural, fundamental, de cómo se van a pagar las remuneraciones a los empleados públicos conforme se van añadiendo a la planilla del Estado. Y es un cambio fundamental; incluye salario único, incluye una serie de medidas, evaluaciones de desempeño, etcétera.

En la reunión de este jueves en Presidencia estuvieron los vicepresidentes Stephan Brunner y Mary Munive, así como las ministras de la Presidencia, Natalia Díaz; de Planificación, Laura Fernández; de Trabajo, Marta Esquivel; y de Educación, Katherine Müller.

Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), manifestó a este medio que el gobierno asumió “el compromiso de esa revisión exhaustiva de la ley para ver si amerita algún tipo de modificación; pero ellos asintieron de que la ley no quedó de la mejor forma posible”.

“Tendremos reuniones recurrentes con estos y otros sindicatos. Queremos abrir el diálogo, saber qué nos une y dónde tenemos diferencia de opiniones, como es natural”, declaró Chaves.

Añadió que “en Costa Rica hemos ido creando castas en el sector privado, algunas en el sector público, que reciben beneficios desproporcionados. También reconocemos que hay muchos empleados públicos que no están teniendo ni suficiente remuneración ni equipos de trabajo ni inversión pública”, afirmó.

La Ley Marco de Empleo Público sustituirá el sistema de sueldos con pluses por el esquema de salario global; esta reforma fue planteada por el gobierno de Carlos Alvarado con el fin de evitar el crecimiento desmedido del gasto salarial en el sector público. Está previsto que ahorre hasta ¢394.000 millones por año (1,04% del PIB) si queda como está.

Asimismo, la legislación busca implementar el principio de que a igual labor igual salario, independientemente de la institución o sector donde el funcionario público se emplee. El gobierno de Rodrigo Chaves tiene en sus manos la reglamentación de la ley.

Los representantes de los sindicatos que acudieron al encuentro con Chaves fueron Albino Vargas y Walter Vargas, de ANEP; Lenin Hernández, de SINAE; y Gilda Montero, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Este mismo jueves, al mediodía, el gobierno tuvo otro encuentro con representantes de las cámaras empresariales. Ellos le pidieron a Chaves la pronta aprobación de la ley de jornadas 4-3.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.