Política

Si su hijo quiere elegir presidente, llévelo este 6 de febrero al Museo de los Niños

Elecciones infantiles abrirán urnas de 9:30 a. m. a 5 p. m. y podrán participar niños y jóvenes de entre 3 y 17 años

La elección presidencial es una fiesta democrática para toda la familia, por eso los más pequeños también podrán elegir presidente este 6 de febrero en el Museo de los Niños, cuyas urnas permanecerán abiertas de 9:30 a. m. a 5 p. m. para recibir electores de entre 3 y 17 años.

Los comicios mantendrán toda la similitud con las votaciones de los adultos: ellos entrarán solos al recinto electoral, recibirán una papeleta con los mismos candidatos y deberán depositarla en una urna. En el Salón Kalote se habilitarán cinco mesas electorales y 12 puestos para que niños y jóvenes puedan emitir su voto.

Los niños más pequeñitos, aquellos que presenten alguna discapacidad o casos especiales que lo ameriten, podrán ingresar a las urnas acompañados por un adulto que los asista.

Se trata de una actividad gratuita y si las familias posteriormente de realizada la votación desean ingresar a las salas interactivas del Museo, deben cancelar la debida entrada, la cual tiene un valor de ¢2.000 para niños y ¢2.200 para mayores de 15 años.

Estas elecciones infantiles son organizadas por el Museo, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec).

“El que niños y niñas puedan participar de esta fiesta cívica el mismo día que lo hacen las personas adultas les muestra la importancia de la participación política, que su voto cuenta, y que una elección se puede vivir en medio del respeto y de la alegría. Estos ejercicios refuerzan los valores de convivencia democrática como el respeto, la tolerancia y la participación”, destacó Ileana Aguilar Olivares, directora general a.i. del IFED.

Protocolos

La pandemia también cambió las condiciones de esta actividad, que se realiza por cuarta edición consecutiva. A las personas se les tomará la temperatura y deben lavarse las manos antes de ingresar; también se velará por el uso correcto de la mascarilla. Como parte de los protocolos, las mesas de votación tendrán un distanciamiento mayor al de ediciones anteriores.

“Queremos garantizar a las familias un lugar seguro en donde cuidaremos a las personas para prevenir infecciones de covid-19″, señaló Ronny Jiménez, jefe de comunicación del Museo de los Niños.

A la espera de resultados

Los resultados oficiales de las Elecciones Infantiles 2022 se compartirán en el perfil de la red social Facebook del Instituto Tecnológico de Costa Rica y del Museo de los Niños, en horas de la noche. El anuncio se hará una vez que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) brinde el primer corte oficial de las votaciones a nivel nacional.

En todas las ediciones anteriores, la opinión de los niños ha coincidido con la opinión de los adultos a nivel nacional, dando como ganador al mismo candidato.

En el 2014, 2.562 menores emitieron su voto en el “Castillo de los Niños” en la primera ronda y 2.271 participaron en la segunda ronda. Para el 2018 en segunda ronda participaron un total de 1.672 votantes.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.