Política

Sí existe un chat de expresidentes y estas son sus curiosidades

Laura Chinchilla contó que solo un expresidente no está en el chat. Además, negó que se compartan memes: ‘Aún no, no vaya a ser que se filtren’

Laura Chinchilla finalmente confirmó el secreto a voces: sí existe un chat de expresidentes de la República, del cual ya forma parte Carlos Alvarado, el último en sumarse a la lista.

La exmandataria no se quedó ahí, sino que también contó íntimos detalles acerca de la actividad de ese grupo. Reveló, por ejemplo, quién es el único exgobernante que no está en el chat y dio las razones. También, mencionó quiénes son los que más hablan y quién es el más serio de todos.

El chat está compuesto por siete expresidentes: Rafael Ángel Calderón (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), Laura Chinchilla (2010-2014), Luis Guillermo Solís (2014-2018) y Carlos Alvarado (2018-2022).

Abel Pacheco es el único ausente en el chat, no porque no quieran invitarlo, sino porque el exmandatario socialcristiano solo usa llamadas telefónicas, según mencionó la expresidenta liberacionista.

“Creo que solo en Costa Rica se puede dar esto”, manifestó Miguel Ángel Rodríguez, al confirmar lo dicho por Chinchilla. El socialcristiano fue el exmandatario que inauguró el grupo, aunque no contaron desde hace cuánto tiempo lo tienen.

Uno de los pronunciamientos más recientes de los expresidentes ocurrió el pasado fin de semana, cuando todos firmaron una carta para pedirle al mandatario de la República, Rodrigo Chaves, no apoyar la candidatura del régimen de Daniel Ortega para la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Como todo grupo de WhatsApp, siempre está el integrante que pasa enviando mensajes todo el día, el que nunca aparece o el que manda memes. Chinchilla identificó quién es quién en el chat de expresidentes.

Quienes más chatean son Miguel Ángel Rodríguez (claro, fue el creador del espacio), Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, en ese orden.

Rafael Ángel Calderón y Óscar Arias, por el contrario, son los más moderados. En tanto, José María Figueres aparece en el chat de vez en cuando, pero va al grano.

Sobre Carlos Alvarado aún no se puede decir mucho, porque es “el cumiche”, dijo Chinchilla. Recién la semana pasada fue incorporado al chat.

En el grupo, se discute sobre temas de interés nacional y no se compartrn memes, detalló la exgobernante: “Aún no, no vaya a ser que se filtren”.

Chinchilla comentó esos detalles en Twitter. En ocasiones anteriores, algunos expresidentes bromeaban sobre la supuesta existencia del chat, el cual finalmente fue confirmado por la exjefa de gobierno.

Carta de 8 expresidentes a Rodrigo Chaves sobre elección de secretario general del SICA.

DESCARGAR PDF

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.