El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, quien insiste en una renovación de las estructuras de su partido, pidió a los excandidatos presidenciales deponer sus aspiraciones para las elecciones generales del 2026.
El secretario hizo el llamado este sábado, durante la Asamblea Nacional del PLN que renueva a los integrantes de sus órganos internos como el Tribunal de Ética y Transparencia y parte del Directorio Político Nacional.
Según Guillén, “no puede haber renovación si no hay un cambio real de caras en el liderazgo” liberacionista. Si bien admite que no existe norma jurídica interna que se los impida, insiste a los excandidatos de las últimas campañas nacionales en que “no participen más”.
“Ya ellos tuvieron una oportunidad, ya el liberacionismo se manifestó en su momento, la sociedad costarricense no les favoreció con su voto y creo que Liberación Nacional, en este esfuerzo de renovación, debe plantearse el reto de tener nuevas figuras al frente, de gente que vea hacia el siglo XXI, gente que asuma una social democracia del siglo XXI con una visión renovada y moderna”, apuntó Guillén.
El expresidente José María Figueres, quien no logró llegar al gobierno en las elecciones del 2022, al perder en segunda ronda contra el ahora presidente Rodrigo Chaves, dijo que “todavía estamos muy lejos” para hablar de candidaturas.
Por delante, añadió Figueres, el partido tiene retos como terminar la renovación de sus estructuras y afrontar las elecciones municipales del 2024.
Cadena de derrotas
El PLN acumula tres derrotas seguidas en elecciones generales. En 2014, Johnny Araya, entonces candidato presidencial, desistió de continuar en segunda ronda frente a Luis Guillermo Solís.
En 2018, Antonio Álvarez Desanti no pudo llegar a segunda ronda y en 2022, Figueres, perdió en segunda ronda contra Chaves.
Mesas atrás Guillén había señalado el “inevitable” desgaste de Álvarez Desanti. “Es inevitable que una figura que ha estado en la palestra política en el primer orden como ministro, precandidato y candidato sufra de un desgaste. Es inevitable en una democracia competir tantas veces y recibir tantos ataques, por supuesto que va dejando una mella”, manifestó Guillén en el programa radial Nuestra Voz, de la periodista Amelia Rueda.
Este sábado insistió en que impulsará un “cambio real” a lo interno del partido, “no maquillado”, de cara a las elecciones municipales y nacionales.
En ese sentido, afirmó que el ha propuesto a los expresidentes que asuman un rol de acompañamiento y asesoría en el partido, sin que piensen en postularse para el 2026.
Aseguró que un PLN renovado y fortalecido, sería capaz de frenar la “ola populista” que afronta el país.