Política

Gobierno elimina tres consejos presidenciales creados por Carlos Alvarado

El Gobierno eliminó tres de los seis consejos presidenciales dejados por la administración Carlos Alvarado y creó uno nuevo, al tiempo que modificó los sectores que nutren estas instancias y suprimió una comisión de reforma del Estado que dirigía el ministro de la Presidencia.

Los consejos son instancias políticas ejecutivas encargadas de formular y aprobar políticas y programas estratégicos para el cumplimiento de las prioridades establecidas por mandato presidencial. Su reorganización es una práctica común con cada cambio de gobierno.

Por decreto publicado este viernes 10 de junio en La Gaceta, el Poder Ejecutivo eliminó el Consejo Presidencial de Coordinación con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) que, durante tres años del gobierno anterior, encabezó el entonces ministro de enlace con el sector privado André Garnier.

También eliminó el Consejo de Cooperación Internacional, Política Exterior y Negocios Internacionales; y el de Economía Social Solidaria que dirigía el exvicepresidente Marvin Rodríguez; y suprimió la comisión presidencial encargada de analizar y proponer las reformas jurídicas y constitucionales para implementar la reforma estructural del Estado. No obstante, la reforma del Estado ya está contemplada en la Ley de Planificación Nacional.

Al mismo tiempo, se creó el Consejo Presidencial Económico, instancia encargada de discutir temas de la Hacienda Pública, producción y desarrollo. Será coordinado por el vicepresidente Stephan Brunner.

Con la reorganización, los consejos presidenciales bajaron de seis a cuatro. En el reglamento orgánico del Poder Ejecutivo publicado este viernes se mantienen el Consejo Nacional Ambiental, el Consejo de Seguridad y el Consejo Presidencial Social, a los que se suma el Económico. Los dos primeros son creados por ley.

Del mismo modo, el decreto ejecutivo modifica la integración de estos consejos presidenciales. Organizó en 13 sectores los órganos de la administración central y descentralizada que nutren los consejos y articulan las políticas públicas, y les creó secretarías que servirán de apoyo al ministro rector de cada sector.

Entre los 13 sectores está el de Ambiente y Energía; Bienestar, Trabajo e Inclusión Social; Agropecuario y el de Hacienda Pública, por mencionar algunos.

“Este decreto es fundamental para el direccionamiento estratégico del accionar de la totalidad de instituciones públicas, es también vital para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas y para el desarrollo e implementación de la estrategia del Gobierno.

“La organización de sectores con sus respectivos ministros rectores, así como el rol clave de los Consejos Presidenciales es esencial para que las instituciones públicas toquen una misma melodía y con la armonía necesaria”, indicó la ministra de Mideplán, Laura Fernández.

El Consejo Presidencial Económico, por ejemplo, estará integrado por los sectores de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones, Hacienda Pública, Productivo y Desarrollo Regional, Agropecuario, Obras Públicas y Transportes, Acción Exterior y Vivienda, Hábitat y Territorio.

En tanto, el sector de Hacienda Pública, estará conformado por el Ministerio de Hacienda y sus órganos desconcentrados, el Ministerio de Planificación (Mideplán), la Dirección General del Servicio Civil y el Tribunal Administrativo del Servicio Civil; y el Consejo Nacional de Salarios, órgano desconcentrado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Este sector estará bajo la rectoría del ministro de Hacienda.

Mientras que el sector Agropecuario lo integran 16 instituciones y estará coordinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Lo integran otras instituciones como el Consejo Nacional de la Producción (CNP), la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) y la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

La reorganización del Poder Ejecutivo es una práctica común que realiza cada presidente al inicio de su mandato. Su configuración denota la forma de organizar los equipos de gobierno que, al mismo tiempo, constituyen columna vertebral del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Carlos Alvarado creó en su momento seis consejos presidenciales. Estos se nutrían por seis áreas estratégicas de articulación presidencial encargadas de elaborar, dirigir y darle seguimiento a las políticas públicas de su sector, como de Salud y Seguridad Social, y de Infraestructura, Movilidad y Ordenamiento Territorial.

También, se asistían por siete consejos de articulación presidencial. No existía un Consejo Presidencial Económico, pero sí una área de articulación de la macroeconomía que primero dirigió Edna Camacho y luego la ministra de Planificación, Pilar Garrido; así como un órgano de articulación presidencial.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.