El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, confirmó este jueves que el mandatario Rodrigo Chaves, declinó la invitación a participar en una nueva reunión entre jerarcas y representantes de los supremos poderes, prevista para el martes 13 de agosto, para revisar el avance de la agenda legislativa en materia de seguridad ciudadana. El líder del Congreso fue quien convocó a la reunión.
Chaves no brindó mayores justificaciones para ausentarse al encuentro, dijo Arias durante una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa. El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) indicó que, en la respuesta recibida el miércoles 7 de agosto, el gobernante argumentó razones de agenda.
Sí confirmaron su participación el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, y la presidenta de la Sala III, Patricia Solano Castro.
De acuerdo con el jerarca legislativo, la idea es revisar cuáles de los 10 proyectos consensuados en una mesa tripartita, en enero anterior, se han aprobado, y cuáles se han quedado varados. También, están convocadas autoridades de la Fiscalía General y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), así como las jefaturas de bancada y diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
“Procederemos a trabajar, yo creo que esta reunión va a ser importante, porque yo espero que se pueda cerrar el ciclo de los 10 proyectos que comenzaron al principio de este año y que ya se pueda decir ‘todos están listos, todos están aprobados y ahora qué otras necesidades tienen los cuerpos de seguridad’”, expresó Arias sobre el encuentro.
El parlamentario señaló que la reunión también permitirá enviar un mensaje al país de que “nosotros (los diputados) le vamos a dar las herramientas que las fuerzas de seguridad necesitan”, por medio de la aprobación de nuevas leyes. “Es lo más que podemos hacer nosotros”, agregó.
Esta semana, avanzaron en la Asamblea la reforma constitucional para permitir la extradición de costarricenses y un proyecto de ley para prohibir la naturalización a quienes hayan sido condenados, en los últimos 10 años, a más de tres años de prisión en Costa Rica o el extranjero.
LEA MÁS: Diputados prohíben naturalización a condenados a más de tres años de prisión
El pasado 16 de julio, Arias manifestó que los 10 proyectos consensuados en enero “no han caminado bien” y que ese es el sentimiento de la ciudadanía. Indicó que la única forma de que los proyectos de seguridad avancen es hacer una reunión, como la prevista para la próxima semana.
El presidente Chaves también ha criticado, en reiteradas ocasiones, el poco progreso de las propuestas de ley y ha exigido a los diputados mayor celeridad en su aprobación.