Josué Bravo. 29 junio
El ministro del MOP, Rodolfo Méndez, destaca que el coronavirus no ha detenido los proyectos que el gobierno viene desarrollando. En la foto, el jerarca aparece con el presidente Carlos Alvarado durante el inicio de las obras del conector Barreal- Castella, en Heredia, a finales de mayo. Foto Alonso Tenorio
El ministro del MOP, Rodolfo Méndez, destaca que el coronavirus no ha detenido los proyectos que el gobierno viene desarrollando. En la foto, el jerarca aparece con el presidente Carlos Alvarado durante el inicio de las obras del conector Barreal- Castella, en Heredia, a finales de mayo. Foto Alonso Tenorio

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), afirmó este lunes que, si bien el Gobierno Central tendrá que recortar sus gastos, están garantizados los recursos para financiar las obras públicas en camino.

No obstante, otros planes que él habría querido desarrollar no se podrán llevar a cabo, advirtió.

“Entiendo muy bien el sacrificio que todos los costarricenses, todos en el sector publico y privado, tenemos que hacer. Eso no escapa a la cartera que nosotros tenemos.

“Pero, por otro lado, hemos tomado las previsiones para que estas obras, todas estas obras, puedan contar con los recursos para garantizar su concreción, su finalización”, afirmó el ministro en Casa Presidencial.

A su vez, Méndez afirmó: “Tal vez teníamos otros proyectos provisionales que no vamos a poder realizar, pero todo lo que hemos hecho público y que hemos tenido planteado, sí; hemos tomado las previsiones del caso para que cuenten con recursos necesarios en su ejecución”.

“En la inquietud que un ministro tiene, de lo que de lo que quisiera hacer, pasan muchos proyectos por la cabeza; no se han hecho público nunca”, dijo sobre esos planes que tendrán que esperar.

Como ejemplo de las obras que sí van en camino mencionó el paso subterráneo que conectará a las comunidades de Hatillo 2, 3, 5 y 6.

Esta tarde, Méndez firmó en Zapote un contrato para el diseño y construcción de esa obra que permitirá eliminar semáforos en la carretera de Circunvalación y, con ello, propiciar el tránsito ininterrumpido. El costo del proyecto es por ¢2.850 millones y estará a cargo de la empresa Meco.

En setiembre del año pasado, seis meses antes de que la pandemia llegara a Costa Rica, Méndez presentó un avance del plan de inversión de infraestructura vial por $3.000 millones.

El jueves anterior, el mandatario Carlos Alvarado adelantó que “habrá que hacer un severo recorte del Presupuesto de la República”, con el fin de que el país logre superar la difícil situación económica acaecida con el coronavirus.

El presidente advirtió que el ajuste no será fácil. “Pero sí vamos a poder”, añadió. Por su parte, el titular de esta cartera, Elián Villegas, afirmó que el Gobierno aplicará los recortes “a lo largo de todo el presupuesto”

El Ministerio de Hacienda proyecta que para este año los ingresos tributarios del Ejecutivo caerán en casi ¢1 billón, producto de los efectos económicos de la pandemia.

Hace tres semanas, los diputados rechazaron un segundo presupuesto extraordinario, por considerar que la reducción planteada por Zapote era irrisoria.

Sobre una eventual reducción a su cartera, Méndez, explicó lo siguiente: “Le estoy advirtiendo que de momento no tenemos ninguna afectación. Recortes de gastos que se considere un sacrificio necesario, eso lo vamos a hacer.

“Pero desde el punto de vista de inversión pública, en obras, en eso estamos con toda la previsión para hacer todo lo que nos hemos propuesto hacer durante el término de esta administración”, reiteró Méndez.

“No hemos parado por el coronavirus”

El titular del MOPT también se refirió a una carta que la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) envió la semana anterior al presidente.

En ella, la CCC solicita al mandatario que indique cuáles acciones concretas implementará su administración para “atender la inminente profundización de la crisis que se avecina para el sector construcción”.

La respuesta de Méndez fue esta: “Lo que a nosotros respecta, yo creo que el llamado que hace la Cámara está sobrando, porque tenemos los procesos de construcción a toda marcha. No hemos parado por el coronavirus. Todo lo contrario, hemos intensificado”.

“La muestra es que estamos firmando estos contratos y, como les dije a los periodistas el jueves de la semana pasada, que nos vamos a estar viendo más a menudo. Y así va a ser, como lo estamos comprobando hoy.

“Esperamos estarnos viendo muy a menudo porque las obras van a estar en continuidad, no solamente lo que tenemos en ejecución, sino más obras. Muchas más obras”.

En la misiva, la CCC expone que durante 17 meses consecutivos, comprendidos entre diciembre de 2018 y abril del 2020, la actividad económica del sector refleja una caída.

“En abril del 2020, el IMAE construcción decreció 11,4% de forma interanual, producto de una reducción de 13,8% en la construcción con destino público, y de 8,8% en la construcción con destino privado”, mencionó.

Según Méndez, su impresión es que lo dicho por la Cámara tiene más relación con el sector privado. “Porque es obvio, con todo lo que ha venido sucediendo, mucho inversionista que estaba listo para ejecutar obras se ha echado para atrás.

“Y ahí sí, yo veo un espacio en donde es indispensable buscar, bueno, la superación tan importante que enfrenta el país de lo que estamos viviendo con este coronavirus tanto desde el punto de vista de la salud como desde el punto de vista de la economía”, finalizó.