La organización del congreso mundial de derechos humanos RightsCon, que se celebrará la próxima semana en San José, afirmó que había acordado un proceso de visa con las autoridades de Costa Rica para facilitar la llegada de los participantes pero que el país incumplió.
Según Access Now, la entidad sin fines de lucro que organiza la convención, buscó la orientación del Ministerio de Turismo, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la oficina de Convenciones de Costa Rica en noviembre del 2022.
“Acordamos el proceso de ‘visa a la llegada’ (visa-on-arrival, en inglés), que se nos presentó como de uso común para conferencias más extensas”, expone un correo enviado por Access Now a sus participantes, al que La Nación tuvo acceso.
Luego, continuó la organización, “las autoridades a cargo no cumplieron con el proceso que habían establecido y comprometido con nosotros”.
Por el contrario, Migración y Extranjería aseguró que ninguna visa solicitada para RightsCon fue denegada por esa institución.
“La Dirección de Migración no ha emitido ninguna resolución rechazando la solicitud de visa de ingreso a Costa Rica para las personas participantes del congreso RightsCon. Las personas que por su nacionalidad requieren visa para ingresar al país, y que cuenten con visa de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, no tendrán inconveniente alguno para su ingreso.
“La institución recibió la documentación de solicitud de visa de 320 personas que participarían en el evento. La Dirección de Migración sí emitió una resolución de prevención con respecto a la ausencia de requisitos mínimos y básicos, como pasaportes o antecedentes penales, que hacían falta en las solicitudes presentadas”, comunicó Migración la mañana de este viernes.
Asimismo, Migración delegó en Access Now la responsabilidad de continuar con el trámite de visas “aportando los requisitos faltantes”, o por el contrario, desistir de la solicitud.
Desde el pasado 19 de mayo, la cuenta oficial del congreso pidió paciencia y tolerancia a sus seguidores por el atraso, mientras esperaban y trabajaban en busca de una respuesta de las autoridades costarricenses.
La noche del jueves 1.° de junio, la organización publicó en su cuenta oficial de Twitter que el Gobierno de Costa Rica no le otorgó visa a más de 300 participantes de 64 países, quienes no podrían asistir personalmente a la convención, que se realizará en San José desde el próximo lunes 5 y hasta el jueves 8 de junio.
Añadió que no podían controlar decisiones gubernamentales de Costa Rica, y agotaron “todas las posibilidades” para evitar la exclusión de centenares de participantes. RightsCon consideró decepcionante e injusto lo sucedido, así como una “forma de exclusión”.
LEA MÁS: Costa Rica no otorgó visa a 300 personas que venían a congreso mundial de derechos humanos
Por su parte, Access Now publicó en su cuenta de Twitter, con más de 64.000 seguidores, que “los sistemas de visas injustos socavan la reunión pacífica y la libre circulación, asociación y, a su vez, el trabajo de fortalecimiento del espacio cívico.
“La administración poco confiable de estos sistemas por parte de Costa Rica impidió que más de 300 personas de 64 países se unieran a nosotros en persona en RightsCon”, criticó la organización sin fines de lucro.
Unjust visa systems undermine peaceful assembly & free movement, association, and in turn the work of strengthening civic space. Costa Rica's unreliable administration of these systems prevented 300+ people from 64 countries from joining us in person at RightsCon. https://t.co/rxpa1xooCd
— Access Now (@accessnow) June 2, 2023
El congreso se identifica en su biografía de Twitter como “el principal evento mundial sobre derechos humanos en la era digital”, y atrae a líderes de todo el mundo.
Entre los participantes anunciados se encuentra la exprimer ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; el director jurídico de Alphabet y Google, Kent Walker; el director jurídico de Discord, Clint Smith; la jefa de política de seguridad de Meta para Latinoamérica, María Cristina Capelo; y el jefe de innovación global de Netflix, Joshua Korn, entre muchos otros.