Política

Renuncia Karla Arrunátegui, tesorera nacional del PAC

Dirigente fue nombrada el 22 de setiembre del 2021. Es la segunda integrante del Comité Ejecutivo Nacional que renuncia, después de la presidenta Margot Ortiz

La tesorera propietaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Ciudadana (PAC), Karla Arrunátegui Madrigal, renunció a su puesto este martes 26 de abril.

La partidaria argumentó que con su dimisión busca “continuar de lleno con mis estudios universitarios en Economía y Ciencias Políticas”.

La psicóloga fue nombrada en el puesto el 22 de setiembre del 2021, cuando el PAC eligió a su nuevo Comité por los siguientes cuatro años. No obstante, apenas un mes después de dicha selección, la presidenta electa, Margot Ortiz, también renunció a su cargo.

Actualmente, funge como presidente interino del PAC el exministro Fabián Solano Fernández, mientras que el tesorero suplente, que podría tomar el lugar de Arrunátegui, es Rodrigo Soto Esquivel.

El pasado 12 de abril, Arrunátegui y Solano aparecieron en un video publicado por la cuenta de Facebook del PAC, en el que anunciaron el arreglo de pago alcanzado con la empresa Jaulares S. A. para evitar un embargo preventivo.

“Quiero agradecer a la Asamblea Nacional y a mis compañeros y compañeras del CEN por ser un escalón de crecimiento en mi camino. Al Partido Acción Ciudadana, por la confianza que depositó en mí para llevar las riendas de la tesorería en tiempos difíciles”, declaró Arrunátegui en la carta enviada al partido.

“Sigo creyendo en la misión de nuestro proyecto político, en la acción ciudadana y la justicia social”, añadió la profesional.

PAC alcanza arreglo de pago y evita embargo. Acuerdo con la empresa Jaulares S.A. deja sin efecto el embargo preventivo que se había dictado en marzo anterior. Comité Ejecutivo ha venido desarrollando un proceso de reestructuración financiera que garantizará al Partido su vigencia y honrar sus deudas. “El PAC hará frente a todas sus obligaciones financieras y seguirá existiendo”, afirmó su tesorera, Karla Arrunategui. Partido anunció el inicio de un proceso de diálogo en mayo para reflexionar sobre los resultados electorales y las lecciones aprendidas durante sus dos gobiernos. El Partido Acción Ciudadana (PAC) alcanzó un arreglo de pago con la empresa Jaulares S.A por el monto de ₡102.4 millones, lo que le permite evitar el embargo preventivo dictado el 1 de marzo por el Tribunal Primero Civil de Primera Instancia de San José, Sección Cuarta. “Con este acuerdo, el PAC podrá mantener sus operaciones y hacer frente al pago de dicha deuda”, aseguró Fabián Solano, presidente a.i. de la agrupación. Anunció, además, que” el partido ha trazado una hoja de ruta de reestructuración financiera que le permitirá honrar todas sus obligaciones y seguir existiendo como una alternativa electoral para la consecución de una sociedad más sostenible, justa e inclusiva”. Tras reconocer que la situación financiera del partido es delicada, la tesorera del Partido Acción Ciudadana, Karla Arrunategui, afirmó que “estamos construyendo una ruta realista que nos permitirá sacar adelante al PAC”, La hoja de ruta trazada contempla la reestructuración de algunos de los pasivos del partido, la reducción de los gastos operativos de la sede del PAC y la recaudación de donaciones. En cuanto al arreglo de pago con la Procuraduría General de la República por la condena sobre la campaña del 2010, la Tesorera afirmó que serán de especial importancia las donaciones que el Partido recaude durante los próximos meses para hacer frente a los pagos. Adicionalmente, el presidente a.i. del partido, Fabián Solano, recordó que el PAC cuenta aún con una reserva superior a los ₡800 millones proveniente de la campaña electoral del 2018. Agregó que si bien se tienen importantes pasivos, no todos corresponden a deudas de corto plazo. Por su parte, el secretario general de la Agrupación, Gonzalo Coto, comentó que se encuentran en una estrecha coordinación con la fracción legislativa para construir esta ruta financiera y procurarán coordinar con todas las representaciones territoriales. “Sabemos que requerirá de un gran esfuerzo, pero tenemos la certeza de que en conjunto sacaremos la tarea”, afirmó Coto. Finalmente, las autoridades del Partido informaron que la agrupación iniciará en mayo un proceso de diálogo para reflexionar sobre los resultados electorales y las lecciones aprendidas durante los últimos dos gobiernos (2014-2018 y 2018-2020).

Posted by Partido Acción Ciudadana on Tuesday, April 12, 2022
Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.