Política

Regidores de Alajuelita aprobaron alza de 20% para sus dietas, pero la Contraloría los frenó

Alcalde afirma que el Concejo Municipal aprobó el aumento en abril mediante un ajuste presupuestario

Los regidores del Concejo Municipal de Alajuelita, en San José, aprobaron un aumento del 20% para las dietas que perciben por asistir a cada sesión en el ayuntamiento.

El ajuste fue incluido en un presupuesto extraordinario aprobado en abril, pero la Contraloría General de la República (CGR) rechazó el incremento, en este mes de junio. La modificación habría subido el gasto en dietas en ¢2,7 millones para este año, con recursos aportados por los contribuyentes.

El concejo municipal de este cantón josefino está integrado por siete regidores propietarios y cinco síndicos propietarios, que son los que devengan las dietas y se habrían visto beneficiados con el aumento. En el caso de los regidores y síndicos suplentes, estos reciben dietas en caso de que deban sustituir a un propietario.

El alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar, afirmó que la idea de aumentar las dietas fue de los regidores y él no estuvo de acuerdo.

Alpízar explicó que la propuesta efectuada por el Concejo no debía presentarse por medio de un presupuesto extraordinario, ya que los aumentos de las dietas deben contemplarse en los presupuestos ordinarios que se envían a la Contraloría.

Según el alcalde, por acudir a una sesión cada regidor recibe una dieta de ¢31.350. De haberles aplicado el aumento, ese monto había llegado a los ¢37.600; mientras que los síndicos devengan ¢15.700 por sesión, cifra que habría subido a ¢18.800.

Durante el 2021, cada regidor de la municipalidad de Alajuelita recibió por dietas un promedio de ¢1,1 millones, pues en ese año se realizaron 25 sesiones ordinarias y 11 extraordinarias. En el caso de los cinco síndicos, cada uno de ellos devengó ¢564.000.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.