Política

Príncipe William anuncia a Costa Rica entre finalistas de prestigioso galardón ambiental

Heredero de la corona británica atribuyó presencia del país en concurso a su iniciativa de pago de servicios ambientales a comunidades y propietarios de fincas iniciada en 1997

Este viernes, el príncipe William de Inglaterra y The Royal Foundation anunciaron a Costa Rica entre los 15 finalistas globales del Premio Earthshot, una de los galardones más prestigiosos que reconoce esfuerzos planetarios por preservar el ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad.

El Earthshot Prize se considera ahora el reconocimiento ambiental global más destacado de la historia pues fue diseñado para descubrir, destacar y escalar las mejores soluciones a los mayores desafíos medioambientales del mundo.

De los 15 finalistas, cinco ganadores serán seleccionados y recibirán £ 1 millón ($1,3 millones) cada uno en la ceremonia inaugural prevista el 17 de octubre en Londres que transmitirá la cadena British Broadcasting Corporation (BBC) y el canal Discovery a nivel mundial.

Previo a la ceremonia, ambas cadenas estrenarán una serie documental de cinco partes titulada Earthshot: cómo salvar nuestro planeta, donde aparecen los finalistas del premio así como algunos de los Miembros del Consejo del Premio Earthshot.

“Tengo el honor de presentar a los 15 innovadores, líderes y visionarios que se han convertido en los primeros finalistas del Premio Earthshot. Trabajan con la urgencia que exige esta década decisiva para la vida en la Tierra y seguro que nos inspiran a todos con su optimismo en nuestra capacidad para afrontar los mayores retos de la historia de la humanidad”, indicó el príncipe desde los canales de redes sociales del galardón.

El heredero de la Corona británica listó a Costa Rica en la categoría de Protección y Restauración de la Naturaleza.

“Un plan pionero que paga a los ciudadanos locales para que restauren los ecosistemas naturales y que ha propiciado el resurgimiento de la selva tropical”, describió.

En ese campo, el país compite con la fundación Restor de Suiza y la Fundación Pole Pole de la República Democrática del Congo.

Además del príncipe, el jurado de esta primera edición lo integran otras personalidades como el naturalista británico David Attenborough, el filántropo y multimillonario Jack Ma (fundador del portal de ventas por internet Alibaba) y la exresponsable climática de la Organización de Naciones Unidas, Christiana Figueres.

También la actriz australiana Cate Blanchett, la cantante colombiana Shakira, el futbolista brasileño Dani Alves y la reina Rania de Jordania.

Recuperación boscosa

En Costa Rica, la cobertura forestal alcanza 59% del territorio al 2020, mientras que a inicios de siglo el porcentaje era 47%, menos de la mitad del país, según parámetros de medición del Banco Mundial.

Esa recuperación de las últimas dos décadas está documentada en el último Informe del Estado de la Región (Centroamérica), que se elabora desde 1996 como parte del Programa Estado de la Nación.

De acuerdo con el investigador Alberto Mora Román, director del Estado de la Región, en ese proceso convergieron tanto esfuerzos de política pública conservacionista como cambios socioeconómicos no propiciados que favorecieron la reforestación del territorio nacional.

El incentivo estatal público que hace décadas contribuye más, y explica la presencia del país en la justa, es el Pago por Servicios Ambientales (PSA).

“Es el reconocimiento al esfuerzo tenaz de los pequeños y medianos productores que han recuperado y mantenido los bosques de nuestro país”, manifestó Gilmar Navarrete, director del programa PSA de Fonafifo.

Fue creado como una motivación económica para los dueños de los terrenos forestales donde se generan estos servicios, con la finalidad de compensar por los costos de conservación y por los gastos en que incurren al realizar prácticas de buen manejo del territorio.

El PSA lo administra el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del Ministerio de Ambiente y Energía. Esa iniciativa ha beneficiado a más de 19.000 familias desde su creación en 1997. En total, el programa ha movilizado más de $524 millones en proyectos que han abarcado más de 1,3 millones hectáreas bajo estos contratos.

El PSA gira al año unos ¢17.000 millones dirigidos a los protagonistas más vulnerables al cambio climático y de la economía: medianos productores forestales, mujeres, organizaciones forestales y territorios indígenas entre otros, quienes además en muchos de los casos se localizan en los cantones de menor índice de desarrollo social.

La nota de prensa de Earthshot precisamente resalta la lógica del programa y su utilidad en el tiempo.

“En la década de 1990, los vastos bosques de Costa Rica fueron devastados, llegando a la mitad de su tamaño anterior. Pero el pueblo de Costa Rica y su Ministerio de Medio Ambiente tenían un plan para salvarlos. Sus programas pagaban a los ciudadanos para que protegieran los bosques, plantaran árboles y restauraran los ecosistemas”, indica la nota a medios de prensa.

Según Premio Earthshot, “los resultados fueron extraordinarios. Los bosques de Costa Rica duplicaron su tamaño. La flora y la fauna prosperaron, lo que provocó un auge del ecoturismo, que aportó $4.000 millones a la economía”.

Para la organización del premio, si Costa Rica ganara le daría una mayor proyección para compartir esos conocimientos y prácticas a nivel mundial.

“El lema de Costa Rica es «pura vida o «pure life». Estas palabras podrían hacerse eco pronto en todo el mundo”, finaliza el comunicado de prensa.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.