Política

Presidente Chaves rompe acuerdo de cooperación con Cuba

Este jueves, el mandatario anunció que se notificó la ruptura unilateral del convenio educativo a La Habana

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, rompió el acuerdo de cooperación en educación entre Costa Rica y Cuba, firmado durante la pasada administración.

Chaves explicó que se trata de una promesa realizada a sus electores en la campaña.

“Los motivos es que no vemos un beneficio desde el punto de vista de la educación pública y la formación de los estudiantes de parte de ese convenio. Mucha controversia. Ustedes se acuerdan cuando se publicó el resumen de una novela cubana que se asoció a ese convenio, en una revista del Ministerio de Educación”, comentó.

Ese último comentario de Chaves se refiere a un hecho que no tiene relación con el convenio de cooperación, sino a la polémica surgida porque, en junio del 2021, una revista producida por el Ministerio de Educación Pública (MEP) incluyó un artículo que utiliza lenguaje sexual explícito para explicar a docentes y a la comunidad educativa las orientaciones sexuales que subyacen en una novela.

La novela era El Rey de La Habana, del cubano Pedro Juan Gutiérrez.

El convenio rescindido fue firmado el 29 de abril del 2019 por el entonces ministro de Educación, Édgar Mora, y se trata de un “memorando de entendimiento”.

El acuerdo no establecía obligaciones o derechos ni para Costa Rica ni para Cuba, sino que habilitaba la posibilidad de intercambio de “buenas prácticas educativas” y “resultados de estudios e investigaciones en el ámbito de la educación”, así como simposios, intercambio de profesionales, investigación conjunta y capacitación mutua.

La ejecución dependía de la disponibilidad de recursos humanos, financieros y materiales de cada país.

Tenía un plazo de vigencia de cuatro años, prorrogables por un plazo similar.

El diputado y jefe de Nueva República, Fabricio Alvarado, se refirió así a la noticia de la ruptura: “Desde que el gobierno anterior tuvo esa ocurrencia de gestar ese convenio educativo con Cuba, nosotros lo hemos criticado duramente en temas ideológicos, en temas de idiosincrasia. Está claro que Costa Rica no se veía favorecido con ese convenio. Nosotros veníamos hablando de la urgencia de que se eliminara, por lo tanto lo celebramos. De verdad que lo recibimos como una excelente noticia para el país.

Articulo 1

Objetivo

El objetivo de este Memorando de Entendimiento (en adelante referido como ME) es promover y desarrollar la cooperación entre Los Participantes en áreas de interés común en el campo de la educación, basado en los principios de reciprocidad y beneficio mutuo.

Articulo 2

Principios

1. Este ME podrá ser ejecutado en concordancia con las respectivas leyes nacionales y regulaciones de los dos países, y dentro del marco de trabajo de las respectivas políticas de educación y procedimientos de los Participantes.

Este ME no crea ningún derecho, ni obligación legal para los Participantes.

Artículo 3

Ámbito Cooperación

Las actividades de cooperación bajo este ME, en el ámbito de la educación, podrá incluir las siguientes formas:

Intercambio de buenas prácticas educativas, resultados de estudios e investigaciones en el ámbito de la educación, así como el intercambio de material didáctico

Intercambio de profesionales con comprobada experiencia en temas académicos.

Organización conjunta de conferencias, simposios, pasantías y seminarios internacionales.

Organización conjunta de programas de investigación, proyectos educativos, y la promoción de publicaciones conjuntas.

Coordinación de programas de capacitación para docentes que permita la creación de capacidades y el desarrollo profesional.

Cooperación para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de distintas asignaturas que se imparten en el sistema educativo público.

Cooperación para apoyar acciones en materia de educación para el desarrollo sostenible, educación especial, estudiantes talentosos, entre otras áreas de interés común.

Implementación de actividades educativas en áreas definidas como prioridad para las autoridades educativas.

Cualquier otro tipo de cooperación en el ámbito de la educación, que sea conjuntamente decidida por los participantes

Artículo 4

Alcance de una futura Implementación de Fondos

1. La implementación de los programas en el marco de este ME está sujeta a la disponibilidad de recursos humanos, materiales y financieros de los participantes.

Artículo 5

Ejecución, vigencia, modificación y terminación

1. Este ME es válido a partir de su firma y tendrá un plazo de vigencia inicial de cuatro (4) años. Podrá prorrogarse por mutuo consentimiento escrito por los Participantes, por un periodo de cuatro (4) años más, manifestación que deberá presentarse por la vía diplomática.

2. De común acuerdo y en cualquier momento, los Participantes podrán modificar este Memorando de Entendimiento. Y por estar de mutuo acuerdo, ambas partes firman el presente Memorando de Entendimiento en dos ejemplares en idioma español ya un solo tenor y efecto jurídico, en la ciudad de San José, Costa Rica, el 29 de abril de 2019.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.