Política

Presidente buscará enlaces comerciales durante gira por Corea

Procomer organizó un encuentro donde participarán 60 empresarios e inversionistas de la región, los cuales están interesados en comercializar con Costa Rica

El presidente Carlos Alvarado realiza una gira por la República de Corea, con el propósito de promover a Costa Rica como destino de inversión y reforzar las relaciones diplomáticas con la nación asiática. Para ello se estará reuniendo con 60 empresarios e inversionistas coreanos.

Según informó Casa Presidencial, el gobernante costarricense realizará su visita del 21 al 24 de noviembre.

Al mandatario lo acompañan los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano; de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, y la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega.

Alvarado comentó “la importancia de estrechar los lazos con Corea, y de impulsar la cooperación entre naciones, sobre todo en estos momentos en donde es trascendental fomentar la recuperación económica mundial, afectada por la covid-19″.

Agregó que buscarán profundizar en las relaciones y las acciones que se han venido desarrollando de manera conjunta en áreas prioritarias para el país.

Como parte de la estrategia comercial para esta gira, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) estará impulsando el 24 de noviembre en Seúl, Corea del Sur, un almuerzo empresarial llamado “Costa Rica: Tierra de oportunidades comerciales e inversión”, donde Alvarado se reunirá con empresarios de la región.

“Se tiene confirmada la posible afluencia de más de 60 empresarios e inversionistas de este país. Este encuentro permitirá promover a Costa Rica como un destino de inversión utilizando como atributos la sostenibilidad, el talento, la educación, la paz, la democracia, la salud y la seguridad jurídica.

“Aunado a ello, asistirán compradores coreanos que han manifestado a la Oficina de Procomer en Corea del Sur, un alto interés de adquirir productos de alto valor agregado, principalmente en la industria agroalimentaria”, indicó la Promotora.

Posteriormente, Procomer estará firmando un convenio con la Asociación Coreana de Comercio Internacional (Kita), con la finalidad de fortalecer y profundizar los lazos entre ambos países en materia comercial. Este convenio lo estará firmando el Ministro de Comercio Exterior.

En cuanto a intercambio comercial y económico, en 2019 se logró concretar la firma del Tratado de Libre Comercio Corea-Centroamérica, que representa un paso fundamental en la promoción y regulación de un mercado muy atractivo para los productores costarricenses.

El comercio total entre Costa Rica y Corea registró en la última década un monto promedio anual de $270 millones. Ello logró que las exportaciones crecieran a una tasa anual promedio de 14,4%, salvo en 2020 cuando el país exportó $81 millones, informó Presidencia.

Los principales productos que Costa Rica exportó a Corea son azúcar, dispositivos médicos, café, preparaciones alimenticias, entre otros.

Por otra parte, la inversión extranjera directa registró un monto total acumulado de $39,4 millones y en los últimos dos años la inversión fue mayormente destinada al sector de industria manufacturera.

Al respecto, Procomer comentó que parte de las estrategias comerciales puestas en práctica está la diversificación de la oferta exportable, mediante la búsqueda de nichos y canales especializados, para lo que se dispone de un Toolkit (plataforma de servicios), para el sector exportador, que incluye estudios de precios, competencia, tendencias de mercado entre otros. Además se han fomentado las misiones empresariales y la participación de ferias en Asia.

“Nuestro aporte en esta gira ha sido principalmente en el impulso de las actividades empresariales y el impulso permanente de una agenda bilateral de Comercio Exterior con empresas coreanas con enfoque de conglomeradas que han mostrado interés de comprar productos de Costa Rica en sus distintas líneas de negocios”, explicó Procomer.

Además, Presidencia anunció que tanto Costa Rica como Corea coinciden en la necesidad de una ruta para fortalecer y desarrollar la ciencia y la tecnología, para lo cual trabajan en la ejecución conjunta de procesos de desarrollo e investigación, actualización tecnológica y alfabetización en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), entre otras áreas.

La visita de Estado a Corea, país que también es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), procura establecer una alianza integral orientada a la acción, así como fortalecer los lazos económicos con la región Asia Pacífico.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.