Alberto Vargas Zúñiga, conocido por ser la persona detrás del trol Piero Calandrelli, afirmó ser el autor de video de TikTok que el Ministerio de Hacienda utilizó para denunciar el supuesto “megacaso” de evasión que el Gobierno achaca al empresario Leonel Baruch Goldberg, accionista del medio CRHoy y el Banco BCT.
Vargas dijo a La Nación que él y Remi Osman Mucondo, un ucraniano que vendió servicios de “mano izquierda” en redes sociales al Partido Progreso Social Democrático (PPSD), realizaron el clip en periodo electoral por solicitud de la entonces candidata a diputada, Pilar Cisneros, a raíz del descontento con la cobertura de CRHoy a la campaña del hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Mediante el alias de Piero Calandrelli, Vargas también se encargó de realizar labores de redes sociales para la exministra de Salud Joselyn Chacón.
LEA MÁS: Partido de Rodrigo Chaves cobra al TSE servicios de ‘mano izquierda’
“El video fue elaborado no solamente por mí, sino también por Remi Osman Mucondo. Él formó parte del equipo. Fue una orden directa de doña Pilar Cisneros y Remi Mucondo. Esas fueron las dos personas que lo idearon para atacar directamente a don Leonel Baruch”, dijo Vargas.
Pilar Cisneros, congresista oficialista, rechazó lo dicho por Vargas y lo invitó a presentar las pruebas. “¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Como de costumbre, nunca presenta pruebas, simplemente porque no existen”, reaccionó la legisladora.
LEA MÁS: Trol Piero Calandrelli colaboró en campaña de Rodrigo Chaves, confirma Joselyn Chacón
Cisneros agregó que no descarta presentar una denuncia contra Vargas por sus afirmaciones.
“El video fue hecho en campaña política. La fecha exacta no la recuerdo. Estamos trabajando para identificar la fecha exacta de cuándo se solicitó la elaboración del montaje”, aseveró Vargas.
Asimismo, explicó que, por la elaboración de ese clip, recibió, en efectivo, un monto de ¢100.000 de parte de Remi Osman Mucondo.
“Me lo dio personalmente. No recuerdo en qué”, agregó.
Remi Osman Mucondo figura en un informe del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por brindar servicios de comunicación al actual partido oficialista durante la pasada campaña electoral. En su informe de labores, anotó haber provisto el “manejo de la mano izquierda”.
Según el politólogo Gustavo Araya, ese término se refiere a tácticas ocultas o poco transparentes que se realizan durante una campaña para atacar a los adversarios con montajes o mentiras.
Vargas dijo que fue un trabajo sencillo.
“Vieras que eso lo buscamos más que todo en Google, aunque se escuche bastante irrisible. Tanto Remi como mi persona nos basamos también en la información que hubo por parte de semanario Universidad cuando mencionaron a don Leonel (Baruch) en un caso de los Panamá Papers”, detalló.
Vargas afirmó a este medio que desconoce por qué los videos producidos en campaña se utilizaron hasta finales del año anterior, pero que la “única explicación que encuentra” era que lo tenían como reserva por si CRHoy seguía cuestionando al gobierno de Rodrigo Chaves.
Además, confirmó que este no era el único audiovisual que se le solicitó elaborar para ataques públicos. Dijo que desarrolló dos videos más, uno contra Baruch y otro contra el semanario Universidad para vincularlo al Frente Amplio.
Este jueves el medio Interferencia, de Radios UCR, informó que Vargas era el autor del video que Hacienda utilizó para denunciar a Baruch.
La investigación de Interferencias fue realizada gracias al proyecto periodístico Mercenarios Digitales, una alianza con 20 medios, cinco organizaciones de investigación digital y estudiantes de un curso de maestría de la Universidad de Columbia.
El reportaje publicado por Interferencia cita que Osman negó las declaraciones que Vargas dio a ese medio de comunicación en relación al video de TikTok sobre el caso de Leonel Baruch. Este diario buscó a Osman Mucondo, pero no se obtuvo respuesta.