Política

Pequeños negocios tendrán 90 días para pagar IVA cuando sus ventas sean al crédito

Los pequeños contribuyentes, sean trabajadores independientes, prestadores de servicios profesionales, micro, pequeñas y medianas empresas o productores formalizados, tendrían la opción de pagar el impuesto al valor agregado (IVA) en 90 días cuando las ventas en sus negocios sean al crédito.

Así lo establecería un ajuste a la reforma tributaria del 2018, aprobado este martes en primer debate por los diputados, con 26 votos a favor y 12 en contra.

La iniciativa establecería un pago diferenciado de los contribuyentes de dicho tributo: cuando la venta de bienes o servicios sea de contado, el IVA debe cancelarse en el Ministerio de Hacienda al momento de presentar la declaración. Cuando sea al crédito, el pago se podrá hacer a más tardar 90 días después de la emisión de la factura electrónica.

“Sin dicho documento este mecanismo no podrá ser utilizado para la liquidación del impuesto. En caso de recibir el pago de la factura en un plazo menor, deberá proceder a realizar el pago del impuesto. En todo caso, el vendedor deberá acreditar en su declaración el impuesto pagado y haber entregado factura electrónica para ello”, reza el texto.

La reforma sustituiría el sistema de pago actual, en el que el contribuyente, tanto en las ventas al contado como al crédito, debe pagar el IVA a más tardar en 15 días calendario. Ello implica que cuando hagan ventas al crédito los negocios deban adelantar el pago del tributo, sin antes fungir como agentes recaudadores, dice la justificación del proyecto.

“Es decir, los contribuyentes se ven obligados a realizar un adelanto del impuesto a la Administración Tributaria, en los casos en que no han recibido el pago por la venta.

“Este adelanto del impuesto, obliga a los contribuyentes en muchos casos, a buscar financiamiento para poder realizar el pago respectivo, generando el pago de intereses, o bien, ocasiona que los contribuyentes desatiendan otras obligaciones económicas para cumplir con el pago, siendo entonces que a partir de una regla general que no se asocia a la dinámica de ventas a crédito, se atenta contra la estabilidad financiera del sector productivo nacional”, añade.

Para el ministro de Hacienda, Elian Villegas, el cambio es innecesario, porque el sistema de cobro actual del IVA en ventas al crédito funciona como el anterior impuesto general de ventas. “Es un sistema sobre el cual se ha trabajado durante muchísimos años en el país y, en este momento, se echará a perder ese sistema y abrir un campo para la evasión”, machacó.

En cuanto a las excepciones, el proyecto impulsado por el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, excluye a los grandes contribuyentes nacionales.

Aunque la iniciativa busca brindar mayor estabilidad financiera y seguridad jurídica a los contribuyentes, el Ministerio de Hacienda la cuestionó. “Para decirlo en sencillo, el proyecto técnicamente está mal construido, técnicamente no funciona, es un proyecto técnicamente malo, equivocado, y lo hemos tratado de hacer ver, pero entendemos que el diputado proponente ha insistido en el proyecto”, cuestionó el jerarca de la cartera, Elian Villegas.

Para el ministro, el proyecto genera un problema técnico relacionado con la estructura del cobro del impuesto, favorecería la evasión fiscal y afectaría las metas negociadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así se lo ha hecho ver a los diputados en cinco notas que ha enviado al Congreso.

“Vamos a tener que manejar dos tipos distintos del IVA: uno que se paga de contado y otro que se paga a crédito. Eso, técnicamente, genera problemas en todo lo que tiene que ver con la estructura del cobro.

“En segundo lugar, genera una situación de deslinde donde la relación entre el IVA y la renta que es una obligación estrecha, se separa. Entonces, ya tenemos que empezar a hacer unos ajustes entre una cosa y otra; se abre un campo importante para la evasión de impuestos.

“Ahí va a generar problemas con las metas pactadas con el Fondo. No podemos determinar en este momento de cuánto podría ser esa eventual evasión que se va a generar en este espacio que, desde el punto legal se estaría abriendo con la aprobación del proyecto”, argumentó el ministro.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.