Política

Partido Republicano rompe conversaciones con Rodrigo Chaves sobre candidatura presidencial

El Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) dio por terminadas, este jueves, las conversaciones iniciadas a principios de año con el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, sobre una eventual candidatura presidencial de este para las elecciones de 2022.

En una carta dirigida al economista, el diputado y presidente de la agrupación republicana, Otto Roberto Vargas, le comunicó que el Comité Ejecutivo determinó, “de manera definitiva e irrevocable”, no continuar las conversaciones para una eventual coalición electoral.

“Los motivos obedecen a que los términos que acordamos inicialmente no fueron cumplidos unilateralmente por usted”, reza la carta.

Chaves, por su parte, en un comunicado de prensa aseveró que, en ningún momento, se autoproclamó candidato de ninguna agrupación en particular.

En el documento, añadió que, a finales del próximo mes de junio, anunciará oficialmente los miembros de una coalición que construyen varios partidos políticos, sectores y grupos organizados.

“Agradezco a todas las agrupaciones con las cuales me he reunido por su apertura para valorar mis propuestas. Mi visión es una Costa Rica donde haya mucha prosperidad, y que ese bienestar sea ampliamente compartido. Donde el sector privado sea pujante y el sector público eficiente, que no compitan entre sí, sino más bien que se complementen.

“Mis valores y ética no son negociables; volví a este país para contribuir por medio de una nueva mejor manera de gerenciar este país, con sabiduría, valentía y pericia técnica. En este esfuerzo, no hay espacio para corrupción, incompetencia, ni viejas maneras de hacer política”, aseguró Chaves, al tiempo que agradeció a los dirigentes del PRSC con quienes compartió ideas en estos meses.

Por su parte, en la misiva, el legislador republicano Otto Roberto Vargas le reprocha al exministro no valorar “nuestra realidad política y trayectoria histórica como partido con representación nacional”.

“Desde nuestra perspectiva, usted tampoco valoró el esfuerzo, el trabajo de cientos de nuestros dirigentes quienes le organizaron varias reuniones cantonales, en distintos lugares del país, al inicio de su actividad política a pesar de la pandemia y apatía política”, añade el señalamiento.

Al desearle éxito al exjerarca, Vargas resaltó que el PRSC “continuará en la defensa y promoción de los principios y valores históricos de la doctrina social de iglesia y las garantías sociales que tanto beneficio le han brindado a los costarricenses”.

A finales del 2019, Chaves puso fin a una labor de casi tres décadas en el Banco Mundial al acoger una propuesta del presidente de la República, Carlos Alvarado, para asumir la jefatura del Ministerio de Hacienda.

El economista sustituyó en el cargo a Rocío Aguilar, pero seis meses después, el 28 de mayo del 2020, lo separó del ministerio por diferencia de “estilos” de trabajo.

Muestra de esas diferencias es que, una semana anterior, él le había pedido a Alvarado vetar la ley que eximió a las municipalidades de la regla fiscal, pues la Contraloría General de la República advirtió de que podría aumentar el gasto hasta en ¢90.000 millones, pero el mandatario la firmó.

Fuera del Poder Ejecutivo el exministro ha criticado el manejo fiscal y económico de la administración Alvarado.

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.