Política

Papa Francisco nombra en Panamá a nuncio costarricense

Se trata del poaseño Dagoberto Campos Salas, quien hasta ahora era embajador del Vaticano en el Gobierno de Liberia, Gambia y Sierra Leona

El Papa Francisco nombró este sábado al costarricense Dagoberto Campos Salas nuncio Apostólico en Panamá, o sea, será embajador del Vaticano en ese país.

Así lo informó la Conferencia Episcopal de Costa Rica este sábado. Campos, arzobispo titular de Forontoniana (antigua sede episcopal de la provincia romana de Bizacena), hasta ahora, era nuncio apostólico en el Gobierno de Liberia, un país de 4,3 millones de habitantes y poco más de 111.000 kilómetros cuadrados, ubicado en la costa occidental de África; también fue embajador del Vaticano en Gambia y Sierra Leona, países ubicados en dicho continente.

Nació en Puntarenas el 14 de marzo de 1966, pero creció junto a su familia en Poás de Alajuela. Fue ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1994 y es doctor en Derecho Canónico. Inició su carrera sacerdotal como capellán en la Casa Presidencial, entre 1994 y 1995, durante el gobierno de José María Figueres Olsen. Recién se había ordenado sacerdote.

También en 1994, conoció al papa Juan Pablo II, según relató en una entrevista concedida a La Nación en el 2005: “Los obispos me llevaron como diácono en la visita que cada cinco años le hacen al Papa. Me tocó participar en la eucaristía en esa capilla privada como diácono; le preparé el cáliz y lo ayudé en todo”, dijo Campos en ese entonces.

Después, entre 1995 y 1999, cursó estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica del Vaticano; es decir, en la escuela diplomática de la Santa Sede.

Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1.° de julio de 1999 y ha prestado sus servicios en las nunciaturas apostólicas en Sudán, Chile, Suecia, Turquía y México.

Fue nombrado nuncio apostólico en Liberia el 26 de julio de 2018; en Gambia el 17 de agosto de 2018 y en Sierra Leona el 17 de noviembre de 2018. Habla italiano, inglés y español.

En Panamá, la noticia fue dada a conocer por el arzobispo, José Domingo Ulloa Mendieta.

“Es uno de los nuestros el que viene a servir en representación del Papa Francisco en nuestro país”, dijo Ulloa.

Dijo que es la primera vez que Panamá tiene a un centroamericano como nuncio, que “evidentemente es un signo de los frutos de la evangelización en este continente”.

Finalmente, monseñor Ulloa dijo que espera “con mucho entusiasmo, recibirle, para juntos ser compañeros de camino en la construcción del Reino de Dios”.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.