El Partido Acción Ciudadana (PAC) pagó ¢100 millones al Estado como cuarto abono para cumplir la condena judicial por haber estafado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al cobrar la deuda política correspondiente a las elecciones del 2010.
Según la agrupación, el pago se hizo con recursos provenientes de donaciones de sus militantes.
La deuda total ascendía a un monto de ₡627 millones; sin embargo, el PAC firmó un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), para cancelar en tractos. El cronograma de pagos se extiende hasta junio del 2026.
Con este cuarto abono, aún quedan pendientes de pagar ₡287 millones, indicó el partido político.
Fabián Solano Fernández, presidente del PAC, dijo a La Nación que “todo el monto (de los ¢100 millones) forma parte del patrimonio del partido”, el cual, asegura, se ha construido a lo largo del tiempo “con donaciones”.
El acuerdo inicial era cancelar la condena de ¢627 millones en partes hasta febrero del 2024, sin embargo, se prolongó hasta junio del 2026.
La condena obedece a que, en la liquidación de la deuda política al TSE del 2010, la agrupación cobró contratos falsos o de voluntarios.
“El PAC reitera su compromiso con la legalidad, la ética y la responsabilidad, y ratifica su disposición de saldar su deuda con el Estado en el plazo establecido acatando lo definido por los Tribunales de Justicia y siendo respetuosos del Estado de Derecho”, indicó Solano en un comunicado de prensa.
El dirigente también agradeció a sus militantes por su respaldo y donaciones, las cuales, aseguraron “han contribuido al pago de esta deuda”.
Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.