Política

Asesinato de Marco Calzada: No hay suficientes policías para cubrir bares hasta 3 a. m., dice ministro

El ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, cuestionó que las patentes municipales de San José permitan la operación de bares hasta las 3 a. m., sin tener los policías suficientes para resguardar la seguridad de las personas.

Por ello, Torres planea conversar con el alcalde josefino, Johnny Araya, a fin de encontrar una solución, luego de conocerse el asesinato a puñaladas del joven de 19 años, Marco Calzada Valverde, quien habían salido la noche del sábado con unos amigos a un bar en la capital.

El ministro señaló que la Municipalidad de San José permite la actividad hasta avanzadas horas de la noche, pero no aporta recurso humano suficiente para atender, junto con la Fuerza Pública, los posibles hechos delictivos que se presenten.

Al respecto, Torres dijo: “Nosotros hemos tratado de hacer el máximo esfuerzo con el personal, con la cantidad de mujeres y hombres policías que tenemos; sin embargo, el abrir estas patentes hasta horas de la madrugadas nos ha consumido una cantidad de recursos impresionantes.

“En las próximas horas, voy a tratar de reunirme con el alcalde de San José porque abrieron estas patentes, pero nos toca a la Fuerza Pública estar cubriendo, tratando de proteger estos jóvenes que están disfrutando en buena lid, porque no vemos policías municipales. Entonces, quisiera encontrarme con el alcalde a ver si ellos nos apoyan porque el recurso humano no nos da.

“No nos da para cubrir lo necesario. Yo quisiera tener una pareja de policías en cada cuadra, pero no nos da”, sentenció Torres.

Al consultársele cuál sería su propuesta para atender la seguridad pública a esas horas, el ministro comentó: “Hay patentes que están hasta las tres de la mañana. Lo ideal sería como tener más policía municipal que nos apoye.

“En cuanto a las patentes, bueno, tendríamos que hablar con ellos (el personal de la Municipalidad), ver hasta qué hora sería lo idóneo. No sé si la hora sería algo que afecte la seguridad o no.

“Tendría que hablar con el alcalde para ver cómo podríamos mejorar. Todavía no he conversado con él, en las próximas horas voy a tratar de comunicarme”, sentenció Torres, quien envió sus condolencias a la familia del joven asesinado.

“Quisiera tomar un espacio para mandarle un saludo a la familia y decirles lo bochornoso que es esto para mí como ministro, porque soy padre de familia, primero, y comprendo lo que ellos han estado pasando”, afirmó el jerarca.

De acuerdo con versiones de allegados, Marco Calzada había salido la noche del sábado con unos amigos hacia una zona de bares en el sector de la capital. Agregan que, en determinado momento, a alrededor de las 10 p. m., habría dicho que iba al baño y luego no se le vio más.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que, a eso de las 11:30 p. m. del mismo día, el muchacho habría sido interceptado por dos sujetos, quienes lo agredieron con arma blanca en el cuello y el abdomen, provocándole la muerte en el sitio.

Al menos cuatro cámaras municipales contienen imágenes que le permitirían al OIJ reconstruir los hechos, identificar a los agresores y ponerlos a las órdenes del Ministerio Público.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.