Política

Naciones Unidas pide a candidatos luchar contra desigualdad de género y acoso

Naciones Unidas pidió este viernes a los 25 candidatos presidenciales asumir “un verdadero compromiso” de luchar contra la desigualdad de género y el acoso en Costa Rica.

La coordinadora residente de ese organismo, Allegra Baiocchi, aseguró que esta agenda se hace imprescindible para la recuperación económica del país, luego de la afectación social provocada por la pandemia de coronavirus.

“Sabemos lo que ha hecho la pandemia, que visibilizó y profundizó todas las desigualdades y, en particular, todo lo que afecta a la mujer, aquí también en Costa Rica. Es un retroceso en términos laborales de décadas y cientos de años en términos de derechos. Debemos enfrentar este tema con una urgencia absoluta.

“Ustedes son candidatos de distintas visiones políticas partidarias, pero cada uno de ustedes tiene el objetivo de sacar el país adelante. El tema de la pobreza es clave para Costa Rica y sabemos que la pobreza tiene cara de mujer. Por eso es que la agenda de género va más allá de las visiones partidarias.

“Creo que todos podemos estar de acuerdo en que no se puede sacar un país adelante sin la participación, el empoderamiento y el reconocimiento de más de la mitad de la población (las mujeres)”, manifestó Baiocchi.

Por eso, manifestó la delegada de Naciones Unidas, el próximo mandatario debería impulsar políticas públicas para buscar la equidad de género y darle contenido presupuestario a esas propuestas. Baiocchi afirmó que Naciones Unidas dará seguimiento al accionar de Costa Rica en esta materia.

Además, entregó a los candidatos, en una actividad realizada este viernes en el Centro Cultural de España, la Agenda de los Derechos de las Mujeres. Se trata de un documento elaborado en compañía del Foro Mujeres Políticas y del Instituto de las Mujeres (Inamu).

La agenda pide acciones tangibles en ocho ejes: arquitectura de género, alianzas entre mujeres, derechos políticos y electorales, violencia de género y violencia política, brecha digital, economía de los cuidados, empleabilidad y empresariedad, así como cambio climático.

El documento, por ejemplo, demanda elevar al Inamu al rango de Ministerio. Asimismo, exige la aprobación del proyecto contra el acoso y la violencia política contra la mujer, bajo el expediente 20.308, al tiempo que pide impulsar una iniciativa de ley para articular y financiar las Oficinas Municipales de la Mujer.

La agenda, elaborada por organizaciones e instituciones en compañía de Naciones Unidas, también pide reconocer el valor de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado dentro de las mediciones macroeconómicas que hace el Gobierno. Entre otros, también pide promover el derecho a los cuidados libres de estereotipos de género, con la corresponsabilidad de los hombres.

“Tenemos que implementar leyes, que a veces existen, pero solo en papel. También tenemos muchas cosas que se tienen que financiar, porque a veces hay políticas, hay leyes, pero necesitamos los recursos”, afirmó Baiocchi.

En el evento participaron los candidatos Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Welmer Ramos, de Acción Ciudadana (PAC); y Eli Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP), quien fue acompañado por su esposa Rosalía Waisman.

Asimismo se presentaron Martín Chinchilla, de Pueblo Unido, y Maricela Morales, de Unión Costarricense Democrática.

El aspirante presidencial Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, envió a su candidata a vicepresidenta Mari Munive. Entretanto, Rolando Araya, de Costa Rica Justa, envió a su candidata a diputada, Ruth Linares.

Debido a que José María Figueres se encuentra en aislamiento preventivo, por el contagio de su esposa, Cinthya Berrocal, el aspirante envió a Alicia Fournier como su representante. Ella forma parte del equipo económico anunciado por el candidato de Liberación Nacional (PLN).

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.