Política

Municipalidad de Oreamuno elimina cobros por rótulos comerciales

Medida busca reactivar la economía local

El Concejo Municipal de Oreamuno, acordó por unanimidad, eliminar totalmente el cobro por la colocación de rótulos y publicidad exterior a los comercios del cantón. Esta medida obedece a una iniciativa de ese órgano para buscar la reactivación comercial de Oreamuno.

La moción fue impulsada por Erik Jiménez, alcalde del municipio quien argumentó que " este impuesto nació por una decisión municipal anterior, que no visualizó cómo mejorar la competitividad del cantón, por lo que en aras de una reactivación económica, quitamos esos impuestos abusivos que solo servían para limitar el crecimiento de nuestro comercio local”.

Anteriormente, los distintos comercios de Oreamuno debían pagar un rubro adicional a la patente de funcionamiento para poder colocar publicidad exterior. A partir de este acuerdo municipal y su publicación en La Gaceta, únicamente pagarán por la patente y dicho rubor será eliminado.

Con la resolución los comerciantes podrán colocar sus pancartas, siempre y cuándo cumplan con los requisitos del reglamento de publicidad exterior que tiene el ayuntamiento de este cantón cartaginés.

Esta ayuda, consideraron los concejales, vendrá a beneficiar a muchos negocios, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas.

Dentro de las disposiciones que deben cumplir los comerciantes está, por ejemplo, que “la altura de los rótulos no debe ser menor a dos metros”. Además, no se permitirán rótulos tipo espejo, ni carteles en otro idioma (con excepción de los que contengan su respectiva traducción); tampoco se podrán colocar en muros de calles sin salida.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.