La decisión de diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) de viajar con gastos cubiertos a Rusia provocó molestia en la dirigencia liberacionista.
Las diputadas Rosaura Méndez y Kattia Rivera confirmaron su asistencia a un foro sobre Rusia y Latinoamérica, actividad que se desarrollará en Moscú entre el 28 de setiembre y el 6 de octubre.
El presidente del partido, Ricardo Sancho, y el secretario general, Miguel Guillén, señalaron la improcedencia del viaje. El secretario pide que rechacen la invitación.
LEA MÁS: Diputados del Liberal Progresista rechazan invitación de Rusia: ‘Es incompatible con la libertad’
La razón principal es que Rusia es un país que invadió militarmente a Ucrania, lo que ha resultado en pérdida de vidas humanas y desplazamiento de poblaciones.
Los dirigentes consideran que esta acción podría ser percibida como un respaldo implícito al régimen de Vladimir Putin y un desacuerdo con la búsqueda de la paz que caracterizan al PLN y a Costa Rica.
“Es inconveniente que diputados de nuestro partido visiten a un país invasor, a un país en guerra”, insistió Sancho.
El presidente verdiblanco también señaló el apoyo ruso, inclusive militar, al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y sus posibles objetivos militares en Centroamérica.
Rivera, por su parte, argumenta que su compromiso es promover la paz y la justicia. Sin embargo, destaca que la política exterior de Costa Rica aboga por la neutralidad en conflictos y la abstención de alianzas militares o intervenciones bélicas en otros países.
La diputada Méndez confirmó su asistencia al viaje sin proporcionar razones. Rivera afirmó que los gastos serán sufragados por la Duma Estatal y su propio peculio, aclarando que la Asamblea Legislativa no asumirá ningún costo.
La invitación a Moscú fue girada por Iván Ivánovich Mélnikov, primer vicepresidente de la Duma del Estado y miembro del Partido Comunista de la Federación de Rusia, a través de la embajada de ese país en Costa Rica.
La comitiva la completarían Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), David Segura, del Partido Nueva República (PNR), y el oficialista Manuel Morales; quienes confirmaron asistencia.
El Liberal Progresista (PLP) rechazó la invitación.
Oscar Izquierdo, jefe de bancada del PLN, desistió del viaje sin explicar a La Nación sus razones. Alejandra Larios, subjefa, evitó pronunciarse sobre la invitación que recibió alegando que se encuentra fuera del país.
El presidente de Liberación añadió que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el papa Francisco han tratado de buscar solución a la guerra, y una visita de parlamentarios “me parece que poco ayudaría en ese sentido”.
Por su parte, Miguel Guillén, calificó de “completamente improcedente” el viaje de los diputados de su partido.
Añadió Guillén que, por la carrera armamentista del mundo y una nueva Guerra Fría, lo último que debe hacer un país pacifico como Costa Rica y un partido que ha defendido la democracia como Liberación Nacional, es mostrar simpatías con el régimen de Vladimir Putin.
Dijo que tampoco se debe estar de acuerdo con posiciones como la de Estados Unidos de suministrar y permitir el uso de bombas de racimo en la invasión a Ucrania.
“Yo recomiendo a los diputados de nuestro partido, por estas razones, que reconsideren la decisión de hacer este viaje. En concreto, que rechacen la invitación”, pidió Guillén.