Política

Ministra de Cultura alega que exviceministro desobedeció orden de despedir a director de Cine

La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, afirmó que el Consejo de Cinematografía y Audiovisual (CRCA) y su ex viceministro de Cultura, Ernesto Calvo, desobedecieron su orden de destituir al director del Centro de Cine, Raciel del Toro.

El pulso de la jerarca por remover a ese funcionario, en nombramiento desde mediados de 2020, escaló a Presidencia y desencadenó la destitución del viceministro de Cultura, la segunda baja de esa misma institución en apenas tres meses de la administración.

“El requerimiento hecho al Consejo de Cinematografía (para despedir a del Toro) estaba debidamente fundamentado, sin embargo, este órgano presidido por el señor (ex) viceministro de Cultura no atendió lo requerido”, afirmó.

Además, la jerarca insistió en que ella sí está en condiciones de pedirle a dicho órgano la remoción del director del Centro de Cine. Guadamuz afirmó que ese cargo “es un puesto de confianza, por lo que la remoción por parte del jerarca puede basarse en la pérdida de confianza”.

No obstante, la Ley de Creación del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica señala que corresponde al Consejo el nombramiento del dirigente de esa entidad, adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Ernesto Calvo y Raciel del Toro denunciaron este jueves que la ministra tomó una decisión unilateral y autoritaria al querer remover al director de su cargo sin las justificantes suficientes. Como Calvo respaldó la decisión del Consejo que rechazó la solicitud de despido realizada por Guadamuz, el ex viceministro también fue cesado de su cargo este miércoles 3 de agosto, en Casa Presidencial.

La vicepresidenta de la República, Mary Munive, confirmó que la decisión de destituir al viceministro, quien además formó parte del equipo de cultura de la campaña electoral de Rodrigo Chaves, se tomó en una reunión convocada por ella, en el Ministerio de Cultura, el pasado 1.° de agosto.

Según manifestó, la salida se acordó por “ambas partes”, a raíz de que la relación entre la ministra Guadamuz y el viceministro Calvo “estaba fraccionada”.

Ernesto Calvo, quien dos días antes del encuentro había enviado a Presidencia un oficio de 10 páginas relatando supuestas decisiones arbitrarias en la cartera de Cultura, afirmó que al término de la reunión fue amenazado con posibles denuncias legales si hablaba con la prensa.

Consultada sobre esas declaraciones, Mary Munive citó a La Nación que ella le dijo al exfuncionario al término de ese encuentro:

“Hay una investigación y por ende debemos manejar una misma línea discursiva, lo digo con toda transparencia. La señora ministra también deberá rendir informes con don Rodrigo y mi persona. Precisamente por esto, les pido que tengan cuidado con las expresiones que digan, todo debe estar alineado a la legalidad, si hay dicho que debamos corregir, lo haremos”.

La ministra de Cultura afirmó que exigió al Consejo la destitución del director del Centro de Cine porque “hubo resistencia” por parte del funcionario ante dos órdenes giradas por el viceministro administrativo, Alexánder Castro.

Dichas directrices están relacionadas con mover una abogada especialista en temas cinematográficos del Centro de Cine al Centro de Patrimonio. Según dijo la jerarca, la funcionaria originalmente estaba ubicada en esa dependencia.

Al respecto, Raciel del Toro manifestó: “Lo que arguyen como poca disposición es que hace un par de meses el señor viceministro administrativo, que es círculo de confianza de la señora ministra, nos indica por teléfono que van a trasladar una plaza del Centro de Cine hacia la Dirección de Patrimonio.

“Obviamente mi responsabilidad es informales de lo que significaría el traslado; les envío un oficio explicándoles que si trasladan esa plaza a Patrimonio el Centro de Cine, queda en un estado de vulnerabilidad porque es la plaza de asesoría jurídica. Ella se encarga de hacer los contratos de coproducción audiovisual de las películas, realizar las contrataciones del Festival de Cine, es una plaza que tiene mucha incidencia en todas las cuestiones sustantivas y programáticas de la institución.

“Yo se los hice saber para que tomaran una decisión fundamentada, pero ellos están arguyendo como casi que es una insubordinación de mi parte, lo que me parece sorpresivo e ilógico porque es parte de mi trabajo”, argumentó del Toro.

Adicionalmente, el viceministro administrativo ordenó ceder espacios de parqueo del Centro de Cines, ubicados el estacionamiento del antiguo Cine Variedades, también en beneficio del Centro de Patrimonio. Al final ambas órdenes se cumplieron, aunque para la administración “hubo resistencia” de del Toro.

Finalmente, el Consejo de Cinematografía tomó la decisión de rechazar la solicitud de la ministra de Cultura; por lo tanto, mantuvo en el cargo al director del Centro de Cine, quien recibió respaldo de varios grupos del gremio.

El acuerdo del órgano señala: “Tomando en consideración todos los documentos presentados en el expediente, exponemos que no constatamos, ni en esa carta de compromiso que firmó el señor Raciel del Toro, ni en el oficio que remite el viceministro administrativo a la ministra, ni en los correos que se adjuntan, razones de sustento, profesionales ni legales para respaldar la solicitud de remoción del director del centro de Producción Cinematográfica emitida por la ministra a este Consejo”.

El ex viceministro de Cultura denunció, en la carta que envió a Presidencia, que se nombró como directora del Centro de Conservación de Patrimonio a una funcionaria que proviene del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sin experiencia relacionada con la conservación del patrimonio cultural. Según afirmó el exfuncionario, la jerarca es amiga de la ministra.

Precisamente, los recursos que el viceministro administrativo tomó del Centro de Cine iban dirigidos a la dependencia liderada por esa funcionaria.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.