Política

Jerarca ambiental de Trump visita Costa Rica a darle ‘apoyo total’ a días de dejar cargo

En visita calificada de “inútil” por prensa de EE. UU., Andrew R. Wheeler compartió una iniciativa contra desechos en los océanos lanzada hace casi tres meses para la cual no hay financiamiento asegurado

Andrew R. Wheeler, director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) del Gobierno Federal de Estados Unidos ofreció a Costa Rica el “apoyo total” de la administración del presidente Dónald Trump, a menos de 15 días de concluir ese mandato.

Wheeler realizó una visita relámpago a Costa Rica el jueves pasado a promover una iniciativa de limpieza de residuos en los océanos, lanzada el 19 de octubre anterior, por el gobierno de Trump, llamada “Estrategia federal para abordar los problemas mundiales de la basura marina”.

Su visita se dio en el marco de una gira calificada de “inútil” por el diario The New York Times por el gasto innecesario de Wheeler, asegura la publicación, hoy cuando el funcionario no representa políticamente a EPA y es usual que el jerarca saliente supervise personalmente la transición de funciones al nuevo equipo del presidente electo, Joseph Biden.

Desde el 19 de febrero del 2019, Wheeler dirige la EPA en un cargo similar a la posición de Ministro de Ambiente en otros países y el más alto a nivel del Gobierno Federal de Estados Unidos.

En entrevista con La Nación, Wheeler explicó que vino a Costa Rica a conversar sobre cooperación y programas ambientales con Costa Rica; específicamente discutir una agenda común en el tema de limpieza de basura oceánica.

“Creo que Costa Rica es en la región de los países que introduce mejores prácticas y programas para reducir la llegada de basura a los océanos. Ese es el foco de mi visita: venir a escuchar, aprender y ver qué podemos aportar también”, expresó.

”Hacemos mucha cooperación con Costa Rica desde hace mucho tiempo y este es el primer viaje internacional que hago desde que empezó la pandemia y habría deseado venir antes pero debí cancelar una serie de viajes debido al coronavirus este año”, añadió.

Al emisario de Washington lo atendieron el jueves Haydee Graciela Rodríguez Romero, viceministra de Aguas y Mares y el viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), confirmó la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

“Tuve reuniones con autoridades sobre mejores prácticas para ayudar a países en el tema de la basura en los mares. Ya estamos traduciendo a español reportes y manuales al respecto para compartir y quise venir en persona a entregar este mensaje de apoyo total”, refirió Wheeler.

Sustento de iniciativa

Consultado de cuáles playas o instalaciones costeras visitó en Costa Rica como parte del plan de manejo de desechos oceánicos, el político de 56 años admitió que a ninguna.

Sí visitó, dijo, instalaciones de la empresa Mundorep en Heredia la cual recibe reciclaje de plástico de distintas procedencias y lo convierte en 300 toneladas de materia prima y productos por mes, con lo cual ayuda a prevenir que esos residuos terminen en ríos y océanos.

También se consultó a Wheeler cuán seguro era, a pocos días de dejar el cargo, que la nueva estrategia federal para abordar los problemas mundiales de la basura marina de Trump siguiera en la administración de Biden.

“No veo una administración Biden cambiando el curso de estas iniciativas, imagino más impulso a algunos de estos esfuerzos por parte de la próxima administración. Pienso que al final esto es una iniciativa bipartidista que continuará y espero que sigan el trabajo en el futuro”, indicó.

Wheeler, eso sí, admitió ante preguntas de este diario que no hay decreto alguno o legislación específica que asegure fondos para costear la reciente política del Gobierno sobre desechos oceánicos.

De todos modos, Wheeler se mantuvo optimista.

“Yo creo que el programa continuará, reducir la basura en los océanos es una iniciativa bipartidista de la administración y con decidido apoyo de los demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes tanto por parte de congresistas republicanos como demócratas”, señaló.

Inicialmente, Wheeler tenía previsto visitar Taiwán y cuatro países de Latinoamérica (incluyendo Costa Rica) pero canceló Taiwán luego de críticas centradas en el costo de la gira casi al final de la administración Trump.

“Debido a urgentes prioridades nacionales en el país, la visita del director Wheeler a Taiwán se ha pospuesto”, informó el portavoz de EPA, James Hewitt, citado el 24 de noviembre por el medio de prensa financiero Bloomberg.

Justo antes de venir a Costa Rica, el 5 de enero, Wheeler firmó una directriz que limita cuál tipo de investigación científica se puede utilizar para crear leyes en salud pública.

La llamada Fortalecimiento de la transparencia en la ciencia fundamental que subyace a las acciones reguladoras significativas y la información científica influyente requeriría que los investigadores en general revelen sus datos sin procesar vinculados a estudios de salud pública antes de que EPA pueda confiar en su conclusiones.

Opositores a esa medida argumentan que esta paraliza la capacidad de EPA para regular de manera más profunda la contaminación del aire y el agua en Estados Unidos, informó la semana anterior The Washington Post.

Por su parte, la revista científica Nature, de las publicaciones más especializadas y prestigiosas del mundo en el campo, publicó el 21 de diciembre anterior que Wheeler es conocido por impulsar “un esfuerzo agresivo para revertir legislación ambiental emitida bajo el mandato del expresidente Barack Obama; revisar o eliminar paneles de asesores científicos y alterar la forma en que la EPA usa la evidencia científica; lo que dificulta que la agencia aproveche investigación en salud pública para emitir regulaciones”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.