Política

María Inés Solís denuncia que Carlos Alvarado no tiene interés en limitar reelección de alcaldes

La diputada socialcristiana, María Inés Solís, fustigó este lunes al presidente Carlos Alvarado por desconvocar, de la agenda de sesiones extraordinarias, el proyecto que limitaría la reelección consecutiva de alcaldes.

El Poder Ejecutivo decidió retirar toda la agenda de proyectos, para que los diputados le den prioridad al trámite de dos créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de atenuar el alza del dólar con respecto al colón y apoyar la sostenibilidad fiscal.

Esa decisión ponía en peligro el proyecto que permitiría a los alcaldes reelegirse en forma consecutiva por una única vez, debido a que los diputados negocian irse de vacaciones durante todo el mes de enero.

Al regresar, la Asamblea Legislativa estará en sesiones ordinarias, es decir, la agenda ya no la dirigirá el presidente, sino los mismos diputados y, si estos no ponen el plan en discusión, la actual legislatura terminará su periodo sin imponer límites a la reelección de alcaldes.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) cuestionó el compromiso del presidente de la República, Carlos Alvarado: “Yo quiero decirle al pueblo costarricense que el presidente Alvarado no está interesado en limitar la elección consecutiva de alcaldes.

“¿Para qué tanto escándalo? ¿Para qué tanta hipocresía y decir tanto del caso Diamante si lo poquito que se podía hacer en la Asamblea Legislativa, en cuestión de tres semanas, el Gobierno echa atrás? Tres semanas les duró la convocatoria de ese proyecto, qué vergüenza. Presidente, sea un poquito más serio”, manifestó Solís.

No obstante, al filo de la tarde, después de que los diputados aprobaron los créditos del BID, el mandatario Alvarado convocó de nuevo el proyecto sobre reelección de alcaldes.

Solís también reprochó el plan que los alcaldes idearon en sesión de Junta Directiva de la UNGL, el pasado 28 de octubre, para boicotear con ayuda de “diputados amigos” el proyecto para limitar su reelección.

Asimismo, recriminó a sus compañeros por impedir que la iniciativa quemara el segundo día de mociones, el pasado jueves, cuando los congresistas retiraron la agenda de proyectos que inicialmente estaba convocada.

“Ya el jueves pasado algunas fracciones legislativas no permitieron que quemaran días (de mociones). Es muy fácil venir a lavarse las manos de esa manera, no seamos irresponsables.

“¿O es que el lobby de la Unión Nacional de Gobiernos Locales está haciendo efecto?”, cuestionó la socialcristiana a los diputados y al Poder Ejecutivo.

El proyecto de ley que impulsa la congresista socialcristiana fue convocado el pasado 15 de noviembre, el mismo día en que se efectuaron los allanamientos en casas de alcaldes y ayuntamientos, por presunta corrupción en contratos de obras públicas municipales, conocido como caso Diamante.

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, justificó la desconvocatoria de todas las iniciativas, debido a que uno de los créditos “que contribuirá a la recuperación económica frente al impacto de la pandemia” debe estar aprobados antes del 20 de diciembre, por el contrario se perdería el financiamiento por $500 millones.

“(El proyecto) permitiría no estrujar el mercado interno ni presionar al alza las tasas de interés, favoreciendo al costo del financiamiento y que los recursos internos sean de apoyo al sector privado para la recuperación de la pandemia. Estos recursos no representan un mayor gasto al ya presupuestado ni en los subsiguientes presupuestos, sino un cambio en la fuente de financiamiento, permitiendo disminuir la colocación de títulos valores en el mercado doméstico”.

Según detalló Dinarte, el Gobierno convocaría nuevamente los proyectos de ley pausados, una vez que se conozcan y se tramiten los préstamos del BID. También, adelantó que esta misma semana se estaría ampliando la convocatoria de proyectos de ley para las comisiones legislativas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.