Josué Bravo. 24 agosto
Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia. Foto: Casa Presidencial para LN.
Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia. Foto: Casa Presidencial para LN.

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, afirmó que el Gobierno ya tiene una propuesta de ajuste económico para negociar un plan de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Prieto explicó que el foro virtual con sectores, que el Ejecutivo iniciaría a las 6 p. m. de este martes para escuchar propuestas económicas, tendría por objetivo enriquecer el plan que ya tiene elaborado Zapote.

No obstante, ante consultas de La Nación en la Asamblea Legislativa, el ministro de la Presidencia evitó preferirse al contenido de la propuesta que dice tener el Gobierno. “No voy a adelantar ninguna propuesta porque no es el momento”, respondió de forma tajante.

Su versión contrasta con declaraciones de la ministra de Planificación, Pilar Garrido, quien había dicho que el Ejecutivo se encuentra en una etapa de diálogo con sectores, que luego se ampliaría a la escucha de propuestas con la Asamblea Legislativa, para elaborar un plan país.

El Gobierno pretende obtener una línea de crédito del FMI por $2.250 millones para estabilizar las finanzas públicas, a cambio de un programa de estabilidad económica que podría incluir diversas medidas, como aumento de los ingresos, recorte al gasto o venta de activos.

Las negociaciones con el Fondo se iniciarían en el mes de setiembre. Esta es parte de la conversación sostenida con el ministro de la Presidencia este lunes:

- ¿El Poder Ejecutivo ya tiene una propuesta que va a plantear en el foro y la va a discutir ahí, con el fin de lograr un consenso, o será de ese foro de donde salga la propuesta que Costa Rica negociará con el FMI?

El Poder Ejecutivo tiene ya una propuesta que le va a plantear al Fondo Monetario Internacional. La discusión que planteará en los diversos foros es con el propósito de enriquecer, si fuera posible, esa propuesta, de discutir algunos elementos de esa propuesta o de otras que se planteen y tratar de incorporarlas, si fuera procedente, de acuerdo con el criterio del equipo técnico y del Consejo Económico; si fuera procedente, incorporarlas a la la propuesta del Fondo Monetaria Internacional.

- ¿Cuál es esa propuesta que ya tiene elaborada el Poder Ejecutivo?

No voy a adelantar ninguna propuesta porque no es el momento.

- ¿Más impuestos?

No es el momento de adelantar ninguna propuesta.

- ¿Venta de activos?

No es el momento de adelantar ninguna propuesta. La propuesta se dará a conocer al país en el momento en que se inicien las negociaciones.

- Pero son negociaciones sobre cambios estructurales, ministro. ¿Por qué el Ejecutivo no ha sido más abierto en conversarlas?

Porque cada día tiene su propio afán y las cosas tienen que hacerse en el momento que corresponden. Y si no hay una propuesta que esté consolidada, porque no ha terminado un proceso de diálogo, mal haríamos nosotros en comenzar a presentar iniciativas que no están del todo definidas como una propuesta oficial del Gobierno de la República.

- ¿Desde cuándo está esa propuesta?

Esa propuesta está desde hace meses, desde que se comenzó a plantear la discusión alrededor de una posible negociación con el FMI. Se ha venido construyendo, se ha venido definiendo, se ha venido planteando.

- ¿Quienes la elaboraron?

El equipo económico, desde luego.

- En este foro, ese diálogo, que ya dijo que no será mañana, ¿quién tomará las decisiones de lo que se va a incluir o no a la propuesta?

¿Qué tipo de decisiones?, perdón.

- De lo que ahí se converse, de incluir o no lo que se dialogue.

Esa no es, perdón, es un diálogo, no es una negociación. Lo que se va a hacer es escuchar las diferentes propuestas, discutirlas y profundizarlas. Tendrá que ser el equipo económico, el que finalmente decida, en su momento, darle el respaldo técnico a algunas decisiones o no.

- ¿La decisión se toma en el foro o luego se va a Zapote y Zapote decide?

Tendrá que haber un trabajo del equipo económico formulando la propuesta final y definitiva.

- ¿De lo que extrajo ahí, en el foro?

Y de su propia propuesta, de la propuesta que venimos trabajando desde hace semanas.

- ¿Cómo se garantizará que los grupos de presión, gremios por ejemplo, no interfieran en la toma de decisiones?

Como se garantiza permanentemente que los grupos de presión no interfieren en la toma de decisiones. La responsabilidad final es del Gobierno de la República.

- No pareciera, por ejemplo, con el tema de la negociación con Conarroz da la impresión que el Gobierno cedió. Hay un acuerdo firmado.

Hay un acuerdo firmado para definir una ruta participativa que permita atender los problemas del sector productivo arrocero, Estamos felices de que esa ruta se haya logrado arreglar y que sea una ruta acordada en consenso.

- Vuelvo a lo del inicio del foro. ¿Sera el equipo económico el que realice los diagnósticos, discuta y decida?

Hay un equipo técnico que va a hacer los diagnósticos y que hará las propuestas y discutir sobre lo que se está presentando. El Consejo Económico es al que le corresponde hacer la propuesta final al Gobierno de la República, sobre cuáles serán los parámetros y los alcances de la negociación con el FMI.

- ¿En qué fecha inician las negociaciones con el FMI, exactamente? Se haba de inicios de setiembre, mediados de setiembre.

La fecha no se ha definido, por lo menos no la conozco. Estamos esperando que se puedan hacer. iniciar las sesiones de trabajo preliminares con el Fondo Monetario a mediados de setiembre.

- ¿Qué garantía hay de que de lo que salga en el foro social, la decisión que tome el equipo económico y lo que se negocie con el FMI tendrá el respaldo en la Asamblea Legislativa?

Eso no se puede garantizar de antemano. Hay un respeto de división de poderes en este país. El Gobierno va hacer su propuesta y va mantener una actitud de diálogo permanente con los señores diputados, durante todo el periodo de trámite de cualquier proyecto de préstamos adicional con la Asamblea Legislativa. Pero, yo no me atrevería, de ninguna manera, a decir que va a tener un apoyo.

- ¿No lo garantiza?

Nadie lo puede garantizar. Los jefes de fracción seguirán trabajando con el Poder Ejecutivo en la definición de las diferentes agendas. El foro es un foro social, no enredemos las cosas. Estamos hablando del diálogo político permanente con las diversas fracciones de la Asamblea Legislativa.