Política

Lorna Chacón renuncia a Presidencia Ejecutiva del Sinart para retomar labores en la UCR

Casa Presidencial indicó que la designación de la nueva persona que dirigirá el Sistema Nacional de Radio y Televisión se realizará en la primera quincena de abril y se comunicará oportunamente

La periodista Lorna Chacón Martínez renunció a la Presidencia Ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y dejará su puesto a partir del 1.° de abril del 2021.

La comunicadora dijo que abandona el puesto para retornar a sus actividades académicas en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Chacón es docente e investigadora de esa casa de enseñanza; de hecho, fue directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) entre el 2016 y el 2018.

Además, la profesional apuntó que pretende poder atender prioridades personales y familiares.

“Deseo agradecer la enorme oportunidad que me ha brindado para poder servir a mi país en la gestión pública con el fin de modernizar la radio y televisión públicas de Costa Rica”, detalló Chacón.

La periodista afirmó que entrega un Sinart con importantes avances, como una recuperación financiera que ha reducido en más de ¢600 millones las pérdidas registradas desde el 2018, según dijo.

“El Sinart queda con Plan Estratégico 2020-2025 y un Reglamento Autónomo de Trabajo, que ha permitido ordenar las relaciones laborales, así como con un plan de reestructuración, cuya primera etapa ya fue ejecutada, y cuya segunda etapa queda pendiente pues aún no se cuenta con los fondos necesarios para llevarla a cabo.

“Esta segunda parte de la reestructuración del Sinart queda como una tarea pendiente, debido a la falta de recursos, pero considero que es impostergable para que Costa Rica pueda reposicionar su sistema de medios con el fin de reafirmar su vocación de servicio público, como un creador de contenidos diversos, plurales y respetuosos de los derechos humanos y, al mismo tiempo, transformarlo en una empresa eficiente y con sostenibilidad financiera”, destacó.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, reconoció la labor de la jerarca y le agradeció por su liderazgo y compromiso durante estos tres años de aportes a la gestión pública.

Casa Presidencial indicó que la designación de la persona que ocupará este cargo en el Sinart se realizará en la primera quincena de abril y “se comunicará oportunamente”.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.