Política

Lineth Saborío y Eli Feinzaig redistribuirían dinero para ampliar red de cuido

Los candidatos presidenciales Lineth Saborío y Eliécer Feinzaig, de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberal Progresista (PLP), reasignarían recursos del Presupuesto Nacional para ampliar la red de cuido.

Saborío apuesta por recoger recursos de la contención del gasto público y provenientes de otros programas sociales.

“Los recursos los estamos visualizando, uno, en la contención de gasto, y dos, en el ordenamiento mismo de los programas sociales. Tenemos que fortalecer la red de cuido y lograr que cada vez sean más las mujeres que tienen acceso a contar con ese apoyo”, afirmó Saborío.

¿A cuáles otros programas sociales les reduciría el financiamiento para redirigir los recursos para fortalecer la red de cuido?, se le consultó a la candidata.

Saborío respondió: “Nosotros vamos a trabajar en eliminar la duplicidad; en cada uno de esos programas se van a tomar esas determinaciones. Y bueno, déjennos llegar a Gobierno y ahí lo vamos a hacer”.

Por su parte, Feinzaig propone una redistribución de los recursos destinados a la educación pública, a fin de financiar el cuido de niños mientras sus madres estudian o trabajan.

“Hay que rediseñar la distribución de recursos de la educación, que son bastante amplios, para fortalecer la red de cuido y la educación en la primera infancia, de manera que no sean simplemente guarderías, sino que aprovechemos el tiempo que tenemos a los niños ahí para brindarles herramientas en esa etapa temprana, que les permita desarrollar habilidades blandas”, afirmó el aspirante.

Ambos candidatos participaron este viernes en una actividad organizada por Naciones Unidas, el Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

En ese espacio, se les pidió a los candidatos presidenciales, entre otras cosas, fortalecer la red de cuido para propiciar una mayor inserción de las mujeres a la fuerza laboral.

Ampliar la red de cuido a 170.000 personas, entre niños y adultos mayores, implicaría una inversión estatal de entre 0,48% y 0,58% del producto interno bruto (PIB), es decir, de ¢182.159 millones a ¢222.032 millones.

Esa es la meta de la Política Nacional de Cuido. No obstante, una de las principales limitantes, además de la ausencia de recursos frescos, es la regla fiscal.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala: “Únicamente la no aplicación permanente y completa de la regla fiscal en este tema permitiría a la Política Nacional de Cuido avanzar al ritmo planeado, previa creación del espacio fiscal necesario”.

En la actividad también participaron Welmer Ramos, de Acción Ciudadana (PAC); Martín Chinchilla, de Pueblo Unido; y Maricela Morales, de Unión Costarricense Democrática.

Ramos retó al resto de candidatos a comprometerse a no desfinanciar los programas sociales.

“Esto requiere acciones afirmativas porque el reto para nosotros en política es tener compromisos de frente al pueblo costarricense de lo que vamos a hacer, pero de acciones concretas”, aseguró Ramos.

El aspirante presidencial Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, envió a su candidata a vicepresidenta, Mari Munive. Entretanto, Rolando Araya, de Costa Rica Justa, envió a su candidata a diputada, Ruth Linares.

Debido a que José María Figueres se encuentra en aislamiento preventivo, por el contagio de su esposa, Cinthya Berrocal, el aspirante envió a Alicia Fournier como su representante a la actividad. Fournier forma parte del equipo económico anunciado por el candidato de Liberación Nacional (PLN).

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.