El proyecto de ley de jornadas flexibles, conocido como 4-3, impulsaría las inversiones de empresas en zonas francas fuera del Gran Área Meteopolitana (GAM) y fortalecería la competitividad territorial, afirmó la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
“Las jornadas flexibles representan una oportunidad para hacer más atractiva la inversión fuera del GAM y el desarrollo de zonas francas que permitan generar empleo en diferentes sectores, dado que la mayoría de las empresas con procesos continuos operan bajo este régimen”, añadió Cadexco, la cual urgió a los diputados la aprobación del proyecto.
La iniciativa se aproxima a su discusión final en el plenario de la Asamblea Legislativa, donde tiene trámite rápido.
Esta reforma permitiría que, en sectores con procesos de producción de 24 horas como la manufactura tecnificada y la industria de implementos médicos, los empleados trabajen cuatro días a la semana, con turnos de 12 horas diurnos, y descansen tres.
En horario nocturno, trabajarían tres días a la semana, con horario de 12 horas, y se descansaría cuatro.
En criterio de Cadexco, la iniciativa modernizará las jornadas laborales, mejorará la competitividad del país, reactivaría la economía y provocaría un impacto positivo en el clima social del país.
“Resulta innegable que la legislación vigente sobre jornadas laborales se encuentra desactualizada. Requiere una pronta actualización para fomentar la competitividad del sector exportador costarricense, al permitir una mayor adaptabilidad a las nuevas condiciones productivas y a las demandas cambiantes de los mercados internacionales”, señaló Siany Villalobos Salas, presidenta de Cadexco.
LEA MÁS: Diputados discuten sobre carácter voluntario de jornadas laborales 4-3
Han hecho el mismo llamado a los diputados la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
La Uccaep ve importante que el país equipare sus modelos productivos bajo estándares de competitividad, garantizando el resguardo de la salud y la seguridad de los trabajadores.
La Unión de Cámaras citó que el nuevo texto incorporará importantes ajustes, como un tiempo de 90 minutos de descanso y alimentación por día, lo que reduciría el tiempo efectivo laborado de 48 horas a 42 horas semanales en jornada diurna, y de 36 horas a 31,5 en la nocturna.
“Se deja claro el interés de resguardar la salud y la seguridad de los trabajadores”, según Uccaep. Agregó que el modelo laboral será voluntario.
Además, se aplicaría un incremento del 16,7% sobre el salario mínimo a la jornada diurna y de un 20% a la nocturna. Ese aumento permitiría que un trabajador que hoy tenga una jornada equivalente no se le reduzca el salario con la nueva regulación.
Por su parte, la Cámara de Industrias dijo que al país le urge aprobar la iniciativa, porque competidores en atracción de inversiones como Panamá y República Dominicana llevan la delantera con estas jornadas.
“La prioridad debe ser brindar más oportunidades de empleo a las personas desempleadas, a las que quieran incorporarse por primera vez a un trabajo y flexibilizar jornadas a los que ya están laborando y desean poder disfrutar de tres y hasta cuatro días libres a la semana, en jornada diurna o nocturna. Las empresas por su parte tendrán la seguridad jurídica para aplicar jornadas excepcionales”, añadió Sergio Capón, presidente de la CICR.