La Nación S. A. y Subsidiarias pagó este jueves a los inversionistas, incluida la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los ¢10.000 millones correspondientes a los bonos emitidos en el mercado bursátil, en el año 2014. Las transacciones se efectuaron de acuerdo a como estaba previsto, señaló la empresa.
Los desembolsos corresponden a la serie A14-2024, que expiraron este 21 de marzo, después de que la compañía pagó los intereses pactados a los tenedores de bonos durante 10 años, de forma puntual y sin excepciones.
Los bonos bursátiles constituyen un instrumento permitido por la Superintendencia General de Valores (Sugeval), a fin de que empresas privadas y entidades gubernamentales obtengan financiamiento para desarrollar proyectos, expandirse o financiar el gasto público (en el caso del Estado).
Bajo este mecanismo, la entidad que emite los bonos obtiene el financiamiento que necesita, mientras que el comprador de las emisiones recibe a cambio ganancias por el cobro de intereses por un periodo de años; una vez cumplido el plazo acordado, el inversionista recupera el capital inicial.
LEA MÁS: La Nación S. A. declina convocatoria para hablar de bonos con la CCSS
La CCSS adquirió el 15% de la emisión de La Nación S. A. que fue cancelada este jueves 21 de marzo; la entidad invirtió ¢1.530 millones. Los ¢8.466 millones restantes pertenecen a otros inversionistas.
Del total invertido por la CCSS, ¢750 millones corresponden al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y ¢784 millones a la Operadora de Pensiones de la Caja, según informes de la propia institución.
LEA MÁS: Álvaro Ramos: ‘Me sentí utilizado’ en caso de Parque Viva
En el momento de la colocación, La Nación S. A. desconocía quiénes adquirieron los valores, pues la operación se realiza mediante un puesto de bolsa por disposición de las reglas bursátiles.
Otra segunda emisión de bonos efectuada en el 2014, la B14-2025, vence el 4 de abril del 2025. En este caso, el monto a pagar es por ¢9.015 millones. En esta operación, el IVM tiene ¢2.200 millones invertidos, es decir, el 24% del total.
De acuerdo con La Nación S. A., por las dos emisiones hechas en el 2014, la empresa ha pagado a los inversionistas ¢15.800 millones en intereses al cierre de febrero del 2024.
En su reporte de inversiones de enero del año pasado, la propia CCSS señaló que el IVM ganará ¢3.317 millones en intereses por su inversión de ¢2.950 millones en ambas emisiones.
El régimen de pensiones ya había recibido ¢2.742 millones de ganancia para fines del 2022.
Para las dos emisiones hechas en el 2014, se estipuló una tasa de interés que no puede bajar del 8% ni subir del 13%.
Para la emisión que venció este jueves, se fijó un pago trimestral equivalente a la tasa básica pasiva (TBP) más 2,75 puntos porcentuales. Para la que fenece en el 2025, los intereses equivalen a la TBP más 2,875 puntos.
La Nación S. A. ya había devuelto ¢23.700 millones a los compradores de otras cuatro emisiones hechas a partir del 2008.
Por estos recursos, los inversionistas recibieron ¢13.130 millones en intereses en el transcurso de las operaciones, cifra equivalente al 55% del capital.
Cumplimiento de una obligación
Carlos González Jiménez, presidente de La Nación S. A. y Subsidiarias, indicó que el pago efectuado es simplemente el cumplimiento oportuno de una obligación, como cualquier otra.
“No podemos dejar de hacerlo y veníamos diciendo desde hace mucho tiempo que estábamos preparados para hacerla.
“Hemos dicho reiteradamente, en nuestras memorias anuales, desde hace ya varios años, que estábamos preparados para hacer el pago. Hemos hecho dos pagos muy importantes por el equivalente del 57% de nuestras emisiones de bonos y los intereses a tiempo, pero, de repente, el tercer pago pasa a ser noticia”, expresó González.
El tema cobró relevancia en el 6 de julio del 2022, luego que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, le pidiera al entonces presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos Chaves, investigar la situación financiera de Grupo Nación, del cual forma parte este diario, poco después de asumir el poder el 8 de mayo de ese año.
Chaves hizo la solicitud en una conferencia de prensa que se transmitía en vivo, donde el tema ya estaba agendado y lo consultó el enviado de la página El Guardián.
En seguimiento a lo indicado por el gobernante, Ramos remitió consultas a la Sugeval sobre los bonos emitidos por La Nación S. A. en el mercado bursátil entre el 2013 y el 2014.
Unos meses después, el 9 de diciembre del 2022, Ramos admitió: “me sentí utilizado”. Eso lo expresó debido a que después de la gestión, Chaves emprendió una secuencia de actos que configuran un abuso de poder con la finalidad de coartar la libertad de prensa del diario La Nación, como la clausura de Parque Viva, el viernes de 8 de julio, tan solo dos días después de la conferencia con Ramos.
Tres meses y medio después, el cierre fue anulado por los magistrados de la Sala Constitucional, el 21 de octubre. Por mayoría, determinaron que el accionar del Poder Ejecutivo fue “atropellado e ilegítimo” y que violó la libertad de expresión por ser una forma de represalia por “las noticias publicadas en contra del mandatario y su partido”.
Ramos, al explicar por qué se sintió utilizado por Chaves, declaró que el gobernante quiso crear “precondiciones psicológicas” y “construir una narrativa inapropiada” sobre la empresa.
Carlos González Jiménez destacó que, con el pago de este jueves, La Nación S. A pasará de tener un apalancamiento sano a un apalancamiento muy sano, situación que “desearían muchas empresas de Costa Rica”.
El pago de los ¢10.000 millones colocará a la compañía en una relación de 1 a 4 de deuda contra patrimonio, después de haber terminado el 2023 con una relación de 2 a 4. Igualmente, permitirá convertir los ahorros por intereses en utilidades.
Grupo Nación, en un comunicado emitido este jueves 21 de marzo, indicó cuál fue el motivo de las emisiones de bonos.
“Como parte de la estrategia de sostenibilidad de La Nación S. A., la empresa realizó cuatro emisiones de bonos por un total de ¢44.500 millones con el fin de invertir dichos fondos en el Multi Recinto Parque Viva, ubicado en La Guácima de Alajuela, y refinanciar algunas otras inversiones de capital”.
Agregó que el pago puntual de la emisión de ¢10.000 millones evidencia “el compromiso de La Nación S. A. con la transparencia, la responsabilidad financiera y el respeto hacia sus inversionistas, así como su contribución al fortalecimiento del sistema financiero y la estabilidad económica del país”.