Política

José María Figueres firma compromiso para abolición del petróleo

José María Figueres, candidato presidencial del PLN, firmó este jueves un compromiso para la abolición del uso del petróleo como energía en Costa Rica. Según dijo, lo que busca es sustituir, de forma gradual, la importación de hidrocarburos por la producción de hidrógeno verde. Agregó que el país incluso podría exportar energía verde a otros países.

Figueres explicó que la idea es que se aprovechen los recursos que el país posee para que, en el año 2030, no se requiera de combustibles fósiles.

“El 65% de la energía se basa en hidrocarburos. Con las tecnologías que tenemos y las economías de escala, podemos producir hidrógeno verde excelente como energía renovable para llegar a completar la sustitución de gasolina con hidrógeno verde y exportarlo como lo pretenden hacer algunos países en América Latina”, aseguró.

El hidrógeno verde es el nombre que se le da al hidrógeno que ha sido generado con fuentes de energía limpias y renovables, como la energía solar, la energía eólica o hidroeléctrica; además, se puede usar tanto para producir energía como para materia prima en la fabricación de productos como alcoholes, combustibles sintéticos y fertilizantes.

Actualmente, la Asamblea Legislativa discute un proyecto de ley del diputado Erwen Masís, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), para exonerar de impuestos a las empresas que inviertan en la producción de hidrógeno verde durante 15 años, al tiempo que otorgaría beneficios fiscales a la importación de vehículos, maquinarias y otros equipos impulsados por este combustible. El plan fue cuestionado por la Contraloría General por la ausencia de estudios económicos.

Sobre su propuesta, Figueres continuó: “El plan es que, a lo largo de la próxima década, Costa Rica puede avanzar en esta dirección, que me llevará muchísimo trabajo, pero estoy convencido de que es el camino correcto, porque esto nos traerá inversión extranjera”.

“La transición llevará su tiempo. Mientras tanto, seguiremos contando con la importación de gasolina, de diésel y de gas, pero en el transcurrir de esta década podemos llegar a sustituir, si no completamente, casi completamente esos combustibles que hoy nos cuestan carísimos”, añadió Figueres.

Asimismo, el aspirante verdiblanco insistió en que se debe velar porque el costo de los combustibles verdes sea accesible.

Este jueves, el candidato del PLN presentó a su equipo ambiental, que se encuentra integrado por diversas figuras políticas, como jerarcas municipales, exministros, exembajadores y diputados.

Paola Valladares, legisladora del PLN, fue la encargada de presentar el pilar de política y reforma en esta materia.

“Es indispensable contar con ente rector que lidere las funciones de cada uno de los diversos componentes. El eje ambiental es transversal a todos los sectores que conforman nuestra sociedad " , expresó.

Valladares indicó que se deben mejorar el factor ambiental en temas como la movilidad urbana, la ganadería y la agricultura.

Además de la diputada, en la coordinación ambiental destacan nombres como Marco González Salazar, exviceministro de Recursos Naturales y director Ejecutivo de los Convenios Multilaterales de Viena y del Protocolo de Montreal para la Protección de la Capa de Ozono (2002-2013).

Otro de los dirigentes es el economista Olman Segura Bonilla, exrector de la Universidad Nacional (UNA), expresidente ejecutivo del INA y exministro de Trabajo.

Álvaro Umaña, ex ministro de Ambiente, es otro de los asesores ambientales. Él se desempeñó como embajador de Cambio Climático en la COP1, organizada en 1995 en Berlín y la COP15, que tuvo lugar en Copenhague, en el año 2009.

El exembajador Jairo Hernández Milián y el exministro de turismo, Mauricio Ventura Aragón, son otros de los coordinadores en el tema ambiental.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.