Política

Jorge Torres, ministro de Seguridad: Voy a centrar mi gestión en la lucha contra el narcomenudeo

Así lo dijo el titular de esa cartera en una audiencia en una comisión de la Asamblea Legislativa

El nuevo ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo, afirmó que en los próximos cuatro años, el Gobierno se centrará en la lucha contra el narcomenudeo, con el propósito de intentar disminuir la violencia en las calles del país.

Durante una sesión de trabajo con los diputados de la Comisión de Seguridad, este jueves, el jerarca defendió su enfoque de trabajo, al asegurar que “de todas las fases del narcotráfico, desde que se siembra la coca hasta que se lava dinero, no hay fase más violenta que el narcomenudeo”.

Torres añadió: “Mi visión es muy estratégica porque el comportamiento de este fenómeno hay que tratarlo con mucha inteligencia, con mucha investigación criminal, para determinar quiénes son los que están tratando de hacernos daño dentro del país y poder ponerlos dentro de la cárcel a estos líderes”.

El narcomenudeo hace referencia al comercio ilícito de droga en pequeña escala, mediante el cual, los líderes narcos locales luchan con otras bandas por el dominio de un territorio para la venta de estupefacientes al consumidor final.

Costa Rica registró 588 homicidios en 2021, 18 asesinatos más que el año anterior. Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) declaró a La Nación, ese año, que los narcotraficantes locales son los responsables de disparar la tasa de homicidios en el país.

“El tema de narcomenudeo, creo que es el enfoque que tenemos que darle. Es mi posición durante mi gestión hasta que me dejen correr. Vamos a luchar mucho contra estas estructuras del narcomenudeo”, sentenció Torres.

Durante la sesión del foro parlamentario, quien fuera el jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), insistió en que “lo que nos está costando, la población que está muriendo, es por el tema del narcomenudeo”.

Añadió que el narcomenudeo “resulta una gran industria” y que un búnker de siete por siete metros, puede generar $80.000 al mes.

“Para una persona que administra 50 búnkeres, es como tener un banco. Y no estamos persiguiendo ese dinero, no estamos haciendo inteligencia para estudiar quiénes son los líderes de estas estructuras”, destacó.

Sobre el tráfico internacional de drogas, el viceministro Martín Arias aseguró que la situación actual “nos está poniendo en el mapa internacional de ser el primer lugar de exportación o reexportación de cocaína a Europa y a Estados Unidos, pese a que no somos productores”.

Torres les aseguró a los congresistas que respalda el plan para colocar escáneres en todos los puertos, con el propósito de revisar los contenedores de exportación. No obstante, afirmó que “es una fase más”, pues alertó de que tienen evidencias de que algunos contenedores “están siendo contaminados dentro del puerto”.

El ministro también demandó más cobertura de los medios de comunicación a los actos de prevención de Fuerza Pública. Al respecto dijo: “No quiero pelear con la prensa porque se genera un poco de discusión”.

Agregó que “hace poco, la Policía detuvo un grupo de personas que estaba entrenándose en un polígono y que iba de regreso a Limón, se le quitaron las armas y nunca se habló de cuántas muertes pudimos prevenir, pero si nos liquidan a una persona, entonces sí”.

Torres también contó a los legisladores que su primera reunión, una vez que asumió como ministro de Seguridad, fue con los sindicatos. El jerarca reconoció que hace falta personal e infraestructura para la Fuerza Pública, así como mejores condiciones para los oficiales de la Policía.

Indicó que tiene pendiente una reunión con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para analizar la posibilidad de obtener más recursos, pese a la limitante de la regla fiscal.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.