
Al escolta presidencial Jimarki Badilla Coto lo recuerdan sus amigos amigos y exjefes como un hombre noble y dedicado al trabajo, que abama profundamente a su hijo de 16 años.
Este oficial de la Unidad de Protección Presidencial, originario de Juan Viñas, Cartago, falleció este sábado por la noche, víctima de un accidente de tránsito en Puerto Jiménez, Puntarenas, en el que sobrevivieron el vicepresidente de la República, Stephan Brunner, y su jefa de despacho Kattia Barrantes. Era conocido por sus compañeros de trabajo como “chamaquito”.
Idaly Moya, su amiga, recuerda al escolta de 41 años como una gran persona, un hijo excepcional y un excelente padre. Moya relata que conoció hace unos 13 años a Badilla Coto en un centro de rehabilitación de drogas, pues ambos tenían familiares internados allí.
Desde entonces, añade, solían saludarse de vez en cuando por algún punto de Cartago, pues, añade, ella es de Paraíso. Cuenta que Jimarki siempre colaboró, de alguna forma, con los internados del centro.
LEA MÁS: Vicepresidente Stephan Brunner sobrevivió a choque en el que falleció su escolta
“Aunque no era su compañera de trabajo, sé que como trabajador era súper responsable. Amaba a su hijo. Lo ama, porque eso no se termina”, describe Moya.
El Ministerio de Seguridad Pública también lamentó la muerte de Badilla. Informó que se trataba de un oficial de Fuerza Pública que se desempeñaba como escolta del vicepresidente Brunner.
La personalidad de Badilla transcendió administraciones, tanto que el expresidente Carlos Alvarado publicó su sentido pésame en su cuenta de Twitter. Lo describió como un hombre noble, educado y de buen corazón. “Excelente jugando fútbol”, añadió el exmandatario.
El también expresidente Luis Guillermo Solís recordó su integridad, profesionalismo y don de gente cuando laboró en Presidencia. “Su ausencia nos entristece y consterna. Nos sumamos con afecto y respeto a todas las personas que le lloran en esta hora tan dolorosa”, escribió Solís.
Mensajes de este tipo se replican en la redes sociales desde que trascendió su muerte, la noche de este sábado. El deportivo San Martín FC, de Juan Viñas, club con el que jugó al fútbol, se unió al dolor por su deceso.
“Excelente ser humano quien fuera parte de esta familia que somos...Hasta pronto amigo”, publicó el equipo en su página de Facebook.

Dinámica de los hechos
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la colisión ocurrió a las 7:30 p. m. de este sábado 18 de febrero en el centro de Puerto Jiménez, donde el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el vicepresidente Brunner realizaban una gira oficial.
En apariencia, el escolta conducía un vehículo Toyota Prado 4x4 en el que trasladaba hacia un hotel a Brunner y su jefa de despacho, cuando de una calle paralela salió un vehículo que los colisionó.
Casa Presidencial había informado que el “trágico suceso se dio luego de que un conductor, sin licencia de conducir, quien viajaba en un vehículo particular, irrespetó la señal de alto dada por el oficial de tránsito, a quien atropelló, para, posteriormente, colisionar el vehículo del vicepresidente de la República”.
Por su parte, el OIJ agregó que, en apariencia, el vehículo conducido por el escolta volcó del impacto y dio varios giros en carretera. “Esto según la dinámica que se puede observar en el lugar”. Agregó que a un hombre y una mujer, que viajaban en el otro vehículo involucrado, se les practicaron pruebas de alcohol en aliento, las cuales dieron resultado negativo.
El caso quedó en manos de agentes de la Policía Judicial de Corredores, para terminar de precisar la dinámica de los hechos.
Este domingo el presidente Chaves, quien lamentó el deceso del oficial en el cumplimiento de su deber, le realizó un homenaje junto con compañeros de trabajo del oficial. Sembraron un árbol en su memoria.

