Política

Ivonne Acuña se niega a devolver ¢5,4 millones a la Asamblea Legislativa

Diputada independiente solo depositó ¢700.000 de los ¢6,1 millones que recibió por concepto de remuneraciones estando fuera del país

La diputada independiente Ivonne Acuña se niega a devolver ¢5,4 millones de los ¢6,1 millones que, de acuerdo con la administración del Congreso, debe reintegrar por concepto de remuneraciones recibidas estando fuera del país y por un gasto millonario en gasolina ocurrido el 30 de noviembre.

Así lo confirmó, este jueves, el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, quien detalló a La Nación que la legisladora solo devolvió ¢700.000 que corresponden “a una semana laboral”, al asegurar que cuenta con pruebas de que tenía una incapacidad para asistir a las demás sesiones a las que se ausentó.

“Ella reintegra solamente una semana porque dice que tiene incapacidades para el resto, que por eso no lo ha devuelto y que va a esperar qué sucede en la vía judicial, que ella va a hacer su defensa ante el Ministerio Público”, aseguró Ayales. “Nosotros (la Asamblea) no tenemos esa justificación, entonces para nosotros debe reintegrarlo”.

Del total del dinero que la legisladora debe reintegrar, ¢2,9 millones corresponden a las dietas y remuneraciones de febrero y ¢3,2 millones a la gasolina comprada en la estación Fill N Go que, según el administrador del local, fue suministrada a otra persona cuando Acuña ya no estaba en el país.

Acuña salió a Estados Unidos el 11 de diciembre anterior para, según dijo, tratarse una enfermedad autoinmune que padece. Durante diciembre y enero sí tuvo el aval para faltar a sesiones, beneficio que se le negó en febrero pues ya se le habían concedido los 10 permisos que permite el reglamento de ausencias.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Asamblea Legislativa indicó que la Fiscalía solicitó información sobre los ingresos de la diputada independiente. Se limitó a decir que la diligencia forma parte de una investigación que dicha oficina abrió ante una denuncia interpuesta por un tercero.

“El Ministerio Público nos ha pedido toda la información y se la hemos dado; eso de los permisos, lo que gana, lo que devengó (...). Ella dice que no debe devolver el resto del dinero porque estaba con incapacidad y que tiene cómo defender esa incapacidad ante el Ministerio Público”, manifestó Ayales.

El pasado 16 de febrero, la Fiscalía General de la República abrió una causa contra Acuña por el presunto delito de incumplimiento de deberes. La pesquisa también involucra a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández Sánchez, según confirmó el Ministerio Público.

Por otro lado, Ayales aseguró que los meses de marzo y abril no le fueron pagados a la diputada, pues aunque no renunció a su puesto, tampoco ejerció sus funciones.

El 14 de marzo anterior, la diputada se comprometió con la administración legislativa y con la presidenta del Directorio a devolver los salarios recibidos durante febrero, así como las placas distintivas. Afirmó que reduciría su personal, pero anunció que no dejará su cargo hasta que termine el periodo, este 30 de abril.

La independiente puede cancelar el monto a través de las cuentas del Ministerio de Hacienda, o bien, en la Tesorería de la Asamblea Legislativa.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.