Política

Indecisión es aún mayor en elección de diputados, señala encuesta del CIEP

Si la indecisión invade la carrera presidencial a solo semanas de los comicios nacionales, la incertidumbre es aún mayor para la elección de los 57 diputados del periodo 2022-2026.

En seis de las siete provincias del país, más de la mitad de los electores todavía no define a cuál partido le dará su voto en la papeleta para legisladores.

En Puntarenas, por ejemplo, los indecisos de cara a la elección legislativa representan el 86% de los votantes; en Limón constituyen el 71% y, en Guanacaste, el 64%.

En San José, no ha decidido el voto para diputados el 60% de los electores, mientras que en Alajuela, el 61%, y en Cartago, el 53%.

Heredia es la provincia donde los electores parecen estar más seguros de a qué partidos apoyar. La cifra de indecisos es un 45%.

Esos datos son parte de los resultados de la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR). El estudio también revela que un 43% de los electores aún no define su candidato presidencial.

Aunque los niveles de apoyo son muy bajos con respecto a la alta indecisión de los electores frente a elección legislativa, el Partido Liberación Nacional (PLN) lidera hasta ahora la poca intención de voto en seis de las siete provincias.

La excepción es Puntarenas, donde lidera el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Sin embargo, el nivel de incertidumbre es tan alto que, en esa provincia, apenas un 14% de los electores definió su voto para diputado.

“Cabe señalar que este ejercicio no constituye un pronóstico de cómo quedará conformada la Asamblea Legislativa, pues para ello se requiere un estudio especializado.

“Se trata de un recuento de los niveles de indecisión en cada una de las provincias y de las agrupaciones que encabezan la intención de voto en dichas localidades que, con sus limitaciones, aporta algunas pistas sobre el panorama a pocas semanas de las elecciones.

“La incertidumbre es muy elevada en las respectivas provincias, lo cual dificulta e impide cualquier simulación de resultados y asignación de curules”, señala el informe del CIEP.

En Heredia, por ejemplo, donde un 55% de la población electoral definió su voto, lideran la intención de voto los partidos Liberación Nacional, Progreso Social Democrático (PPSD) y Unidad Social Cristiana.

Mientras que en San José, con apenas un 40% de decididos, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Frente Amplio (FA) marchan a la cabeza.

Si usted nos está leyendo desde el APP, puede ver el especial desde este enlace, para conocer los perfiles de los candidatos presidenciales y diputadiles.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.