Política

Gobierno de Chaves nombra por error a otra persona como ministra de la Mujer

El gobierno del presidente Rodrigo Chaves nombró por error a otra persona como ministra de Condición de la Mujer en el acuerdo de designaciones que salió publicado este martes 10 de mayo en el diario oficial La Gaceta.

El documento oficial dice que se otorga el rango de “ministra sin cartera de Condición de la Mujer” a Adilia Caravaca Zúñiga, quien a su vez fue nombrada como presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Sin embargo, durante el traspaso de poderes del 8 de mayo, quien asistió como ministra de Condición de la Mujer fue Cindy Quesada Hernández, excolaboradora de la campaña de Rodrigo Chaves.

Durante las presentaciones del gabinete, Chaves anunció a Quesada Hernández como presidenta del Inamu.

No obstante, el domingo, ella reconoció que no tenía los requisitos necesarios para ocupar la presidencia del Instituto, que son tener una licenciatura y un mínimo de cinco años de ejercicio profesional en la respectiva carrera.

Ese mismo día, la designada dijo que, en consecuencia, ella sería nombrada ministra y otra persona, cuyo nombre no fue anunciado, sería la presidenta ejecutiva del Inamu.

En cambio, este martes, en el diario oficial La Gaceta, Adilia Caravaca apareció con los dos puestos.

Tras la publicación, el Gobierno informó de que se trataba de un error que sería corregido en las próximas horas.

Al ser las 11 a. m., el Inamu envió copia de un nuevo acuerdo del presidente Chaves en el que se aclara que, en la sesión del Consejo de Gobierno del 8 de mayo, se designó a Cindy Quesada como la ministra sin cartera de la Condición de la Mujer.

El Gobierno no ha precisado qué plaza se le otorgaría a Quesada, pues al ser ministra sin cartera, no existen puestos. Lo usual ha sido que la presidenta del Inamu tenga, a su vez, rango de ministra.

Quesada estudió Derecho, pero no está incorporada al Colegio de Abogados, por lo que no puede ejercer la profesión.

Este medio intentó conocer la reacción de Casa Presidencial y le Quesada, sin embargo, no dieron respuestas.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.