Política

Gobierno confirma nombramiento de embajadora tica en Nicaragua tres días después de desmentirlo

Desde el 13 de marzo, el medio nicaragüense ‘Confidencial’ informó acerca de este nombramiento, pero ese mismo día el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto negó dicho trámite

Tres días después de desmentir un supuesto nombramiento de una nueva embajadora costarricense en Nicaragua, el Gobierno comunicó este martes la designación de la diplomática Xinia Vargas Mora en ese cargo.

Desde el 13 de marzo, el medio nicaragüense Confidencial informó acerca de este nombramiento, pero ese mismo día el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto negó dicho trámite.

Xinia Vargas Mora fungirá como Embajadora de Costa Rica en la República de Nicaragua a partir del 1.º de mayo del 2021.

Ese puesto se encuentra vacante desde el 2018, luego de que Eduardo Trejos renunciara para asumir la jefatura de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

“La decisión de nombrar a una embajadora en Nicaragua responde a valoraciones de orden geopolítico, de conveniencia y de oportunidad”.

“En efecto, se ha considerado oportuno definir una representación al más alto nivel en un país vecino con el cual Costa Rica mantiene relaciones diplomáticas plenas, con el objetivo de disponer de las herramientas diplomáticas adecuadas para la toma de decisiones”, señaló el Poder Ejecutivo este martes.

Vargas Mora, funcionaria de la Cancillería desde el año 1981, ingresó a la carrera diplomática el 13 mayo de 1993 y ostenta el rango de embajadora.

Es magister en Diplomacia por la Universidad de Costa Rica, licenciada en Derecho y notaria pública por la Universidad Central y bachiller en Ciencias de la Educación por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Actualmente, es embajadora de Costa Rica en República Dominicana y, anteriormente, se desempeñó como directora general del Servicio Exterior, directora alterna de Cooperación Internacional y jefe de Departamento Consular.

También trabajó como coordinadora de Capacitación del Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta, jefe del Departamento de Inmunidades y Privilegios de la Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado, y cónsul general en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

“La señora Vargas es una embajadora de carrera con amplia experiencia diplomática”, dijo el Gobierno.

Según el Ejecutivo, Vargas también ha desempeñado diversos cargos y ha participado en procesos de negociación en el marco de comisiones mixtas y consultas políticas bilaterales, de instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de otros foros de diálogo político y de cooperación, como el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae), el Proyecto Mesoamérica, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.

‘Es una tragedia’

Eduardo Trejos, el último embajador en Managua, tras su salida, narró a La Nación la tensa situación política que enfrentaba en aquel entonces Nicaragua, donde los habitantes temían las represarías del presidente Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Para ese momento, el exembajador tico explicó que las balaceras y explosiones pasaban muy cerca de las oficinas en las cuales laboraba, ubicadas en la capital nicaragüense.

“Se usan los propios adoquines de las calles para hacer las barricadas, y la gente tiene temor. Muchos de ellos están encapuchados o con cascos. Entonces es un nivel de violencia bastante alto de un lado y de otro. Pero es una situación que hoy, por ejemplo, me informan que hay tres muertos ayer, dos heridos graves, más de veinte detenidos, tenemos más de 320 muertos. Es decir, son niveles de agresividad muy, muy fuertes a la población nicaragüense, porque todos son hijos, padres, o hermanos de alguien y es una tragedia”, comentó Trejos en 2018.

En abril del 2018 cientos de manifestantes nicaragüenses se enfrentaron a las fuerzas armadas y simpatizantes orteguistas.

Dichos enfrentamientos costaron la vida de decenas de personas a manos de los simpatizantes del régimen Ortega-Murillo.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.