Política

Fondo mundial asigna $90 millones a Costa Rica para enfrentar cambio climático

Provisión llega gracias a gestiones del exministro Carlos Manuel Rodríguez para amarrar cifra récord de $5.250 millones en donaciones al GEF

Costa Rica tendrá acceso a $90 millones durante los próximos cuatro años para proteger su biodiversidad e impulsar acciones de adaptación al cambio climático, según confirmó este viernes Carlos Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente y actual presidente del Fondo Mundial Ambiental (GEF, por sus siglas en inglés).

La noticia trasciende el mismo día en que el GEF anunció que 29 países acordaron entregarle $5.250 millones para potenciar sus programas alrededor del planeta. Dicho monto es un 30% superior al del cuatrienio anterior y, para el caso de nuestra nación, significa recibir un 50% más de recursos entre 2022 y 2026.

“Costa Rica podría utilizar hasta $25 millones para consolidar entornos marinos, incluidas rutas migratorias clave para tortugas marinas, ballenas, tiburones y rayas como parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

“También (podría utilizar) $10 millones para el plan de descarbonizacion y hasta $5 millones para monitoreo de biodiversidad y la posibilidd de usar recursos GEF de manera que integren biodiversidad y cambio climatico con soluciones basadas en naturaleza”, explicó Rodríguez.

Además, el GEF suministrará $22 millones para iniciativas ya en curso como parte de desembolsos regulares y dispuso de otros $5 millones para un programa de pequeñas donaciones a organizaciones no gubernamentales con montos de entre $25.000 y $250.000 dirigidos a proyectos rurales, iniciativas de mujeres líderes en comunidades y poblaciones indígenas.

“Todos son fondos que Costa Rica puede accesar si los solicita y los trabaja. Hay otra partida de $5 millones para temas de ciudades sostenibles e incluso se podrían otorgar $3 millones para manejo de plásticos; y tenemos $15 millones disponibles para otorgar en préstamos al sector privado con cero intereses”, remarcó.

El GEF es el mayor fondo fiduciario mundial dedicado a abordar amenazas ambientales; incluida la crisis por el calentamiento del planeta. Su apoyo financiero y normativo permite a países en desarrollo honrar las obligaciones ambientales adquiridas como parte de convenios internacionales.

Rodríguez aclaró que estos fondos no van dirigidos exclusivamente al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Indicó que otras carteras como Agricultura y Hacienda, así como gobiernos locales y entidades como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) también pueden optar por los recursos.

El actual jerarca del GEF sostuvo que los $5.250 millones logrados por el fondo son las “mejores noticias en materia ambiental en este año”, luego del “fallo financiero” que en su criterio resultó ser la conferencia sobre el cambio climático de Glasgow (COP26), celebrada en noviembre pasado.

Aseguró que los recursos crecieron como nunca antes en la historia del fondo, a pesar de que el mundo está saliendo de la pandemia y que el conflicto en Ucrania podría reducir los aportes de Rusia a iniciativas para combatir el cambio climático.

Rodríguez sostuvo que ser costarricense lo ayudó mucho en las negociaciones para conseguir la fuerte dotación pues, según dijo, al país se le reconocen logros concretos y tangibles en material ambiental. Alegó que tales resultados le permitieron presentar ideas más ambiciosas.

El exministro asumió en el 2020 la dirección ejecutiva y presidencia del GEF cuya sede está en Washington, Estados Unidos.

“Llegué a negociar con una alta credibilidad como costarricense y, lejos de ver nuestras propuestas cuestionadas, más bien se vio como muy innovador todo. Además, todos los anteriores directores del GEF venían de naciones donantes e industrializadas como Canadá, Estados Unidos, Francia y Japón.

“Yo soy el primero de un país distinto, por lo tanto existían dudas de mi posición ideológica y capacidades de llenar las espectativas de los países donantes porque vengo de Costa Rica y somos percibidos como profesionales moderados lo cual genera confianza entre los donantes”, explicó.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.