Política

Figueres y Chaves prometen encontrar recursos para programas sociales

Los candidatos José María Figueres, de Liberación Nacional (PLN), y Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD), ofrecieron al electorado encontrar recursos, en medio de la crisis fiscal, para invertirlos en programas sociales como el desarrollo de viviendas, el cuido infantil o el desarrollo de infraestructura para el suministro de agua potable en las comunidades.

Mientras el verdiblanco aseguró que en el Estado hay $1.650 millones inutilizados (alrededor de ¢1,1 billones), Chaves aseguró que ha identificado alrededor de ¢7 billones de dónde “cortar grasa” para invertir en dichos programas. Así lo respondieron este viernes durante el debate de este viernes organizado por Repretel.

Por ejemplo, Figueres aseguró que el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) cuenta con $300 millones (¢200.000 millones) para otorgar créditos al sector agropecuario y al turismo, así como $650 millones (¢434.100 millones) del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para mejorar la conectividad a Internet.

Además, aseguró que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) cuenta con $100 millones (¢66.786 millones) para otorgar becas a jóvenes para que estudien inglés y acreditaciones tecnológicas para que puedan trabajar.

Citó otros $200 millones (¢133.572 millones) si se titularizan los recursos del canon de operación de la terminal de contenedores APM Terminals a Japdeva y $425 millones (¢283.840 millones) para llevar agua potable a las comunidades de la provincia de Guanacaste.

Figueres respondió de esa forma ante la consulta de dónde obtendría los recursos para fortalecer la red de cuido, financiar 40.000 bonos de vivienda en un año, el bono verde y una renta mínima familiar que ofrece en su programa de gobierno.

Por su parte, Chaves sostiene que ha identificado alrededor de ¢7 billones (millones de millones) para financiar programas del cuido infantil, aumento en la inversión en acueductos y alcantarillados, parque y potreros ciudadanos y reducir asentamientos humanos informales.

El candidato del PPSD insiste en que se pueden recortar del presupuesto ¢1,1 billones de pensiones de lujo, ¢1 billón en exenciones fiscales, ¢300.000 millones de transferencias del Gobierno Central por destinos específicos a las instituciones, ¢2,3 billones que asegura cuesta la evasión fiscal y ¢2 billones de desperdicio y la corrupción, según dijo.

“Alcanza para 950.000 bonos de vivienda en un año, así de fácil se lo pongo. Costa Rica no es un país pobre, nos han robado más de la cuenta y desperdiciamos más de la cuenta”, aseguró Chaves.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.